Noticias

Plan Marzo: Carabineros revela que hará cursos de "dialogo con los manifestantes"

Los seminarios de reentrenamiento de Carabineros incluyen temas como “diálogo con manifestantes”, uso de la fuerza y derechos humanos.

Carabineros temática

Carabineros se está preparando para recibir  marzo, mes en el que se espera que vuelvan las manifestaciones con más fuerza a las calles. Para esto, se encuentran trabajando en cursos de capacitación para sus uniformados.

El llamado "plan marzo" delimitado por el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel surgió luego de los cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos cometidas por los uniformados, según constataron diversos organismos internacionales.

Para este plan, consigna La Tercera, Carabineros instauró dos seminarios. Uno llamado “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”, y el segundo “Capacitación de Orden Público”. En el primer curso, especialistas uniformados analizarán la crisis social, la sicología de los manifestantes, y formas de orden público, además de cómo aplicar los protocolos y regular el uso de la fuerza.

Con estas iniciativas buscan reemplazar las técnicas de detenciones masivas por "intervención selectiva": esto quiere decir, arrestar a quienes porten bombas molotov, armas, agredan directamente a policías y no aprehender "a la bandada".

Otra de las instrucciones contempla que la nueva escopeta antidisturbios sea el último recurso utilizado por los uniformados. Buscan que se opte siempre por el carro lanzaaguas y lanzagases como primera opción.

"Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas", expuso el general director Mario Rozas al medio citado.

Compartir