Noticias

Amnistía Internacional asegura que la intención es "lesionar a quienes se manifiestan" y FFAA lo rechaza "categóricamente"

Amnistía Internacional afirmó que pidieron reunión a Piñera: "Ni siquiera nos respondió". Revisa las reacciones en Concierto.cl

carabineros 3

Amnistía Internacional entregó los resultados de lo que pudieron documentar durante su investigación sobre las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en Chile: exigieron al Presidente Sebastián Piñera que "detenga la represión inmediatamente".

"La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes. En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera, han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy", concluyó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Te podría interesar: Pensiones de adultos mayores subirían un 50%.

Entre los casos de violaciones a los derechos humanos que documenta la institución se cuentan:

  • Uso letal de la fuerza.
  • Torturas y malos tratos.
  • Lesiones graves y armas potencialmente letales.

Lee el informe completo acá.

Respuesta de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de Chile respondieron a lo reportado por el organismo, rechazando "categóricamente" el informe de Amnistía Internacional a través de un comunicado.

Declararon "rechazar categóricamente las afirmaciones del informe que señalan que habría existido 'Una política de ataques generalizados contra manifestantes', ya que no existió, ni existe ninguna política de las FFAA para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil".

Las tres instituciones expresaron que "tampoco es cierto que durante el período que rigió el Estado de Excepción Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social".

cp ffaa amnistia

Compartir