Noticias

Fiscalía aclara que no existen querellas de Carabineros contra Mon Laferte

De acuerdo a la Fiscalía, en el oficio de Carabineros no se solicita expresamente que la cantante Mon Laferte sea citada a declarar.

Bruno Morales |

Mon Laferte fiscalía web

Durante su exitosa presentación en el Festival de Viña, Mon Laferte hizo referencia a la solicitud de Carabineros a la Fiscalía de citarla a declarar a raíz de sus dichos en la cadena Univisión.

En esa instancia, la artista nacional acusó la presunta responsabilidad de uniformados en algunos de los incendios que se registraron en el contexto del estallido social.

Luego de la entrevista, Carabineros publicó en sus redes sociales que “nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones”, para más tarde confirmar acciones “civiles y penales” en contra de la intérprete local.

Lee también: El potente discurso de Mon Laferte en el Festival de Viña 2020

Horas después del discurso de Mon Laferte en la Quinta Vergara y tras diversas versiones, desde la Fiscalía Nacional emitieron un comunicado respecto de una eventual citación de la intérprete local y señalaron que efectivamente se recibieron dos oficios del Departamento de Justicia de Carabineros, dirigidos al fiscal Nacional Jorge Abbott.

En dicho comunicado se indicó que en el primer documento “se solicitaba disponer que los fiscales del Ministerio Público, que están a cargo de las diferentes aristas relacionadas con los incendios de las estaciones de Metro y muertes ocurridas, citen a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso”.

Según el escrito, Dreckmann “publicó en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante y que hacen suponer que el profesional tiene antecedentes suficientes para afirmar que miembros de la Policía y del Ejército participaron en los incendios de las estaciones del Metro de Santiago”.

Lee también: Los gritos contra Piñera que se tomaron el show de Mon Laferte

“En el oficio anteriormente mencionado no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar”, subrayó el comunicado de la Fiscalía Nacional.

El organismo indicó además que hubo un segundo oficio, en el que sí se solicita que la artista sea citada a declarar.

Pero, la Fiscalía Nacional sostuvo que la respuesta para ambos oficios fue la misma: “El fiscal nacional no tiene facultades que le permitan ordenar diligencias investigativas en casos particulares. De cualquier forma, se indica que el mismo oficio será remitido a las Fiscalías Metropolitanas, en donde se encuentran radicadas estas investigaciones”.

Finalmente, desde la Fiscalía Nacional afirmaron que ninguna de dichas instituciones “ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones.

Adicionalmente no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia en contra de la cantante“.

Lo más reciente

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.

¿Margot Robbie vuelve como Harley Quinn? La respuesta de James Gunn sobre el futuro del personaje

James Gunn, copresidente de DC Studios, abordó el futuro de Harley Quinn en la nueva etapa del Universo DC (DCU).

Michael Jackson podría alcanzar un récord inédito con "Thriller": la campaña que impulsa su hijo

Prince Jackson impulsa el "Thriller Challenge" para que el clásico alcance por primera vez la cima de la lista estadounidense.