Fiscalía aclara que no existen querellas de Carabineros contra Mon Laferte

De acuerdo a la Fiscalía, en el oficio de Carabineros no se solicita expresamente que la cantante Mon Laferte sea citada a declarar.

Mon Laferte fiscalía web Mon Laferte fiscalía web

Durante su exitosa presentación en el Festival de Viña, Mon Laferte hizo referencia a la solicitud de Carabineros a la Fiscalía de citarla a declarar a raíz de sus dichos en la cadena Univisión.

En esa instancia, la artista nacional acusó la presunta responsabilidad de uniformados en algunos de los incendios que se registraron en el contexto del estallido social.

Luego de la entrevista, Carabineros publicó en sus redes sociales que “nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones”, para más tarde confirmar acciones “civiles y penales” en contra de la intérprete local.

Lee también: El potente discurso de Mon Laferte en el Festival de Viña 2020

Horas después del discurso de Mon Laferte en la Quinta Vergara y tras diversas versiones, desde la Fiscalía Nacional emitieron un comunicado respecto de una eventual citación de la intérprete local y señalaron que efectivamente se recibieron dos oficios del Departamento de Justicia de Carabineros, dirigidos al fiscal Nacional Jorge Abbott.

En dicho comunicado se indicó que en el primer documento “se solicitaba disponer que los fiscales del Ministerio Público, que están a cargo de las diferentes aristas relacionadas con los incendios de las estaciones de Metro y muertes ocurridas, citen a declarar al abogado Klaus A. Dreckmann Kimelman quien prestaba, hasta esa fecha, servicios en la Fiscalía Regional de Valparaíso”.

Según el escrito, Dreckmann “publicó en su cuenta de Twitter una respuesta relacionada con las expresiones vertidas por la cantante y que hacen suponer que el profesional tiene antecedentes suficientes para afirmar que miembros de la Policía y del Ejército participaron en los incendios de las estaciones del Metro de Santiago”.

Lee también: Los gritos contra Piñera que se tomaron el show de Mon Laferte

En el oficio anteriormente mencionado no se solicita expresamente que la cantante nacional, Mon Laferte, sea citada a declarar”, subrayó el comunicado de la Fiscalía Nacional.

El organismo indicó además que hubo un segundo oficio, en el que sí se solicita que la artista sea citada a declarar.

Pero, la Fiscalía Nacional sostuvo que la respuesta para ambos oficios fue la misma: “El fiscal nacional no tiene facultades que le permitan ordenar diligencias investigativas en casos particulares. De cualquier forma, se indica que el mismo oficio será remitido a las Fiscalías Metropolitanas, en donde se encuentran radicadas estas investigaciones”.

Finalmente, desde la Fiscalía Nacional afirmaron que ninguna de dichas instituciones “ha determinado que la diligencia solicitada sea relevante para las diferentes investigaciones.

Adicionalmente no existe en el Ministerio Público registro de alguna querella o denuncia en contra de la cantante“.

Ahora Escuchas