Entrevistas

En tiempos de sequía, agroindustria concentra casi el 88% del consumo total de agua

Mientras, “el consumo de agua potable alcanza más menos al 6%” a nivel país, dijo el abogado y exsubsecretario de medioambiente, Jorge Canals.

MSOD sequía

Por Ramón Pozo

Chile sufre las consecuencias del cambio climático, lo que se evidencia con una megasequía en la última década.

Ante esto, la Mesa Nacional de Agua presentó el plan de soluciones al gobierno, cuyas recomendaciones buscan enfrentar el desabastecimiento de agua potable, asegurar la calidad y modernizar el marco legal.

Respecto de la instancia, el abogado, exsubsecretario de medioambiente y socio de Moraga y compañía, Jorge Canals, apuntó que la Mesa “me parece que está un poco trunca, porque se concentró mucho en autoridades políticas, ministeriales, parlamentarias, había ciertos usuarios y académicos”, pero “falta más organizaciones de usuarios, activistas, sociedad civil”.

Sobre cómo se distribuye este recurso, detalló que “gran usuario del agua de nuestro país es la agroindustria, que tiene casi el 88% del consumo total”, mientras en el norte, “la minería sube al 49%”.

¿Pero cuánto se destina a los domicilios? “El consumo de agua potable alcanza más menos al 6% del consumo total a nivel nacional”, explicó.

Sobre nuestro sistema de derechos de agua, apuntó que los mercados “son muy malos" porque "no tienen racionalidad, no se planifican”. Por tanto, se requiere de una mayor injerencia del Estado, puesto que “necesitamos planificar a largo plazo el uso del agua”.


Contenido patrocinado

Compartir