Noticias

Quiñenco admite que contactó al Gobierno con empresa para elaborar informe de Big Data

El empresario Andrónico Luksic compartió el comunicado de su empresa, en el que aclara el rol que tuvo su empresa con el informe.

Bruno Morales |

Luksic quiñeco

El polémico informe de Big Data sigue dando que hablar. Esto luego de que un reportaje de Interferencia le adjudicara a Andrónico Luksic el origen del polémico informe que recibió el Gobierno.

Este reportaje explicó que, supuestamente, Quiñenco habría mandado a realizar el polémico informe para el gobierno, y que el intermediario habría sido Rodrigo Hinzpeter, actual empleado de Quiñenco y ministro del Interior del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Ahora el empresario, a través de su empresa Quiñenco, aclaró que puso en contacto a la empresa que habría redactado el informe con el Gobierno.

En el comunicado se señala que "a partir del envío de una bomba a las oficinas de Quiñenco, se contrataron los servicios de diversos proveedores, entre ellos Alto Analytics para el monitoreo de información pública, así como otras empresas europeas y norteamericanas especializadas en seguridad corporativa, a fin de velar por la protección de todos nuestros trabajadores".

"Meses después, en el contexto de crisis social y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación", declaró la empresa de Luksic.

Quiñenco aseguró que desconoce si el Estado contrató o no los servicios de Alto Analytics y "tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público".

Al informe que se refiere, vale recordar, es aquel que, según el ministro Blumel, utilizaba "Información extraordinariamente sofisticada" que señalaba que los jóvenes manifestantes "son aficionados al K-Pop", así como seguidores de figuras como la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina.

En Desarrollo

Lo más reciente

Spotify Wrapped 2025: así calculó realmente tu misteriosa "Edad de Escucha"

La nueva función de Spotify desató memes, confusión y curiosidad: la app ahora te dice si tienes oído de 16, 40 o 63 años. Detrás del chiste hay un fenómeno psicológico muy estudiado.

¿Oasis en misión 007? La banda encabeza la lista de deseos para la canción de James Bond

Un reporte británico asegura que Amazon MGM quiere a Oasis para la canción principal del próximo filme de 007. Noel Gallagher ya expresó su deseo de crear un tema para la saga.

La película de "Peaky Blinders", con Cillian Murphy, tiene fecha de estreno y título oficial

Netflix reveló el título, la trama y la fecha de estreno de "Peaky Blinders: El hombre inmortal", la película que continúa la historia de Tommy Shelby tras la sexta temporada.

Enel confirma cortes de luz en 6 comunas de Santiago para el sábado 6 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones de suministro en seis comunas para este sábado 6 de diciembre.

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos