"Información extraordinariamente sofisticada" del Gobierno: jóvenes "son aficionados al K-Pop"

El análisis big data apuntó a influencia de Mon Laferte en el estallido social. La ministra Rubilar defendió el informe: «hay mucha influencia extranjera».

plaza italia dignidad k-pop plaza italia dignidad k-pop

Poco más de dos meses han pasado desde que el estallido social remeció al país. Las manifestaciones y protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera bajaron su intensidad durante las últimas semanas, pero aun así se mantienen fuertes buscando mejoras para el pueblo chileno.

En ello un informe de 112 páginas elaborado por el Ministerio del Interior fue entregado a Fiscalía para demostrar la influencia y comportamiento de las redes sociales desde aquel viernes 18 de octubre y de cómo diversos personajes y grupos afectaron en la masificación del movimiento.

En el documento, al que tuvo acceso de La Tercera, se señala que cerca de un 31% del comportamientoy los motivos de la agitación social vino desde el extranjero: "se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información", dijo hace algunas semanas el ministro Gonzalo Blumel.

Te podría interesar: Joaquín Lavín cantó karaoke en "Buenos días a todos".

Según corroboró el citado medio, cerca un 19,3% de los comentarios estaría localizado fuera de Chile fomentando lo que fue la histórica "marcha del millón 200", además de la influencia de canales extranjeros como Actualidad RT de Rusia y TeleSur de Venezuela.

Otro grupo al que se enfocó el estudio serían los jóvenes. Según el escrito, la influencia de personas dentro de este rango estaría fuertemente ligada al fomento de comentarios contra Carabineros y autoridades a quienes se les acusa de "violar derechos humanos", "negar el movimiento social" y apuntan además al "silencio" de medios de información chilenos: "son aficionados al K-Pop", agrega el análisis.

Incluso aparecen personajes del mundo social, político y deportivo mencionados como responsables de influenciar a las masas: la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina, los seleccionados chilenos Claudio Bravo y Gary Medel, así como políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio, Pamela JilesCamila VallejoKarol Cariola y Beatriz Sánchez.

Defensa de Karla Rubilar

Tras la repercusión y críticas que recibió el documento, Rubilar defendió dicha postura y en conversación con CNN aseguró que "mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile. Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia".

En esa línea, sostuvo que "el informe que tiene el ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta".

Ahora Escuchas