Investigadora CEP: Deberíamos avanzar hacia “un sistema más parlamentario”

El último estudio del Centro de Estudios Públicos arrojó la caída de la confianza en el mundo político y las instituciones.

MSOD CEP COX MSOD CEP COX

Por Paulina Cortés.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión, revelando un descrédito generalizado al mundo político. En el caso del Presidente Sebastián Piñera, la aprobación a su gestión alcanzó el 6%, la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia.

Y aunque el sondeo realizado tras el estallido social muestra una fuerte caída de la confianza hacia las instituciones, también arrojó que las personas creen aún más en la democracia.

Loreto Cox, investigadora del Centro de Estudios Públicos, CEP, comentó en Mañana Será Otro Día que los resultados se relacionan con un proceso que comenzó en 2014 con los casos de financiamiento de la política y los escándalos de Carabineros y la Iglesia.“Es decir todas las instituciones que orientaban a los chilenos, todo se cayó y es una sensación de que la gente está sola en este mundo sin creer en nada”, aseguró Cox.

Lee también: Nuevo bajo histórico: Piñera obtiene 6% de aprobación en Encuesta CEP

Respecto a los ganadores y perdedores de la encuesta, la investigadora del CEP comentó que pese a que todos los políticos caen, el presidente de RN, Mario Desbordes “subió y está en el primer tercio de la tabla”. En su opinión esto es “sumamente novedoso” y se explica porque “él ha buscado este rol de buscar acuerdos”.

Sobre el 6% de aprobación del Presidente Piñera la investigadora comentó que “el problema de legitimidad es más profundo que el Gobierno” porque los números muestra que “no hay apoyo en el Congreso ni a la oposición”.“Hay que hacer reformas al sistema político porque no está funcionando bien”, aseveró Cox.

Ahora Escuchas