Alberto Mayol: “Solo a Piñera le pudo pasar la forma y magnitud del estallido” social

En Mañana Será Otro Día conversamos con el sociólogo sobre su libro “Big Bang” y el desplome de la aprobación del Presidente Piñera en la CEP.

MSOD Mayol MSOD Mayol

Por Paulina Cortés.

Este 18 de enero se cumplen 3 meses desde el comienzo del movimiento social, un estallido que pocos previeron como el sociólogo Alberto Mayol, quien viene escribiendo desde hace años sobre las problemáticas del modelo chileno y buena parte de lo que está pasando en Chile.

En su libro “Big Bang” analiza el cómo se gestó el malestar que se venía acumulando durante años, ese que se ve reflejado actualmente en la última encuesta CEP con la caída de la aprobación al Presidente Sebastián Piñera a un 6%.

A juicio del sociólogo, lo que ocurre es “una sensación de que no hay presidencia” lo que influye directamente en la “legitimidad” y “si eres pertinente o no” como presidente. En ese sentido hizo un análisis sobre cómo habría afectado la crisis a otros mandatarios y aseguró que “solo a Piñera le puede pasar esto”.

Él es un acelerador de partículas, carece de toda ritualidad porque es multimillonario, entonces permanentemente significa todos los elementos que para él (el pueblo) son un problema, la desigualdad, la política e institucionalidad caída”, comentó Mayol.

Lee también: ¿De qué se trata el proyecto previsional del Gobierno?

El sociólogo agregó que parte del problema es que con el gobierno de turno no se cumple el “principio de reciprocidad” que evita que en las sociedades haya tensión. “Piñera es alguien que puede llegar a un cumpleaños con un regalo de $500, teniendo US$3 mil millones” en su cuenta, aseguró.

Retomando el tema del problema de legitimidad de la presidencia, Mayol propuso que “haya más gente en la mesa de las decisiones” del país para que el Presidente Piñera “solo firme”. “Que deje de ser presidente y sea jefe de Estado pero no de gobierno, porque la otra solución es que se va a tener que ir”, puntualizó.

Ahora Escuchas