Entrevistas

Propuesta de reforma en salud plantea que el Estado asuma labores de la Teletón

Tomás Lagomarsino, de la fundación Equidad, espera que con mayor presupuesto en salud, en algún minuto la Teletón “pase la posta y el Estado siga siendo el que realice esa labor”.

1912 msod teletón

(Por Ramón Pozo) En el sistema de salud de nuestro país conviven diversas instituciones, como Fonasa, Isapres, las mutuales para accidentes y enfermedades laborales, las Fuerzas Armadas, la Teletón, entre otros.

Sin embargo, desde la Fundación Equidad están promoviendo la creación de un sistema único de salud, similar al que tiene el Reino Unido y que se financiaría a través de impuestos.

Tomás Lagomarsino, médico de Cesfam, fundador y director de fundación Equidad, indicó que “reformar el sistema de salud es como arreglar el motor de un avión en pleno vuelo”, ya que “tiene que seguir atendiendo y entregando medicamentos”.

Sostuvo que el “sistema público hace muchos años que es subfinanciado” y que el “gasto en salud en Chile como porcentaje del PIB comparado con otros países, es bajo”.

Así, planteó que “necesitamos generar un mecanismo de financiamiento solidario y mancomunado”, siempre con “mecanismos de transición”.

Ahora, ¿qué pasaría con la Teletón? Lagomarsino admite que éste es “un tema delicado”, aunque reconoce que la institución “ha cumplido un rol fundamental en la historia de nuestro país”.

No obstante, estos centros “deberían funcionar y trabajar en la medida que el Estado mejora su infraestructura para que, cuando tenga las capacidades propias, le pase la posta y el Estado siga siendo el que realice esa labor”, concluyó el representante de la fundación Equidad.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir