Entrevistas

Ex ministra del Sernam responsabiliza a Piñera por vejámenes contra mujeres en detenciones

Además, la ex Sernam Laura Albornoz criticó a Isabel Plá: “se queda callada” y “lo que debiera hacer es presentar su renuncia”.

1812 msod sernam

Desde que comenzó la crisis en nuestro país, ha habido diversas denuncias de abusos policiales en contra de mujeres. La exministra del Sernam, Laura Albornoz, se refirió con vehemencia al respecto.

Así, apuntó a la responsabilidad del “Estado opresor”, representado por diversas autoridades: “Es el señor (general director de carabineros, Mario) Rozas que dispara balines que tienen ciertos componentes que dañan los ojos de las personas, es el señor (exministro del interior, Andrés) Chadwick destituido que permitió que eso ocurriera. Acá hay varios responsables, el señor (subsecretario del interior, Rodrigo) Ubilla que ayer renunció pero es el responsable, (Sebastián) Piñera de que las mujeres hayan sido vejadas en un centro de detención, y también por cierto es responsable la ministra de la mujer (Isabel Plá), que se queda callada cuando a lo mejor lo que debiera hacer es presentar su renuncia al cargo”.

Además, la ex Sernam se refirió a la discusión por paridad de género entre delegados ante una eventual convención constituyente. Indicó que el acuerdo constitucional "no partió pidiendo paridad de género", porque "es un acuerdo hecho nuevamente por señores".

Albornoz argumentó que falta de acuerdo en este ámbito "es consecuencia del sistema patriarcal" que rige en Chile, por lo que la "paridad es un tema en el que no podemos transar".

¿Y situación del ejecutivo? Éste "es un gobierno que está destruido políticamente", concluyó la exsecretaria de Estado.

Escucha la entrevista completa de Mañana Será Otro Día a continuación.


Contenido patrocinado

Compartir