Entrevistas

"En los '80 sí le podemos comprar el discurso a Piñera que hay un enemigo poderoso"

El periodista Juan Cristóbal Peña dijo que en las manifestaciones "he visto más Pikachú y Pareman" que alusiones al Ché Guevara en la primera línea.

1312 msod enemigo poderoso

(Por Ramón Pozo) Una de las consignas más repetidas en esta crisis por la que pasamos es que los abusos se han extendido por 30 años.

Y algunas de estas desconfianzas en el modelo fueron recogidas en el libro de Juan Cristóbal Peña llamado “Jóvenes pistoleros, violencia política en la transición”.

En él, se aborda los cuestionamientos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a la transición, que terminaron con el asesinato de Jaime Guzmán y la huida de los frentistas en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Así, el autor hace un vaivén entre esa época y la actual.

Los jóvenes que marchan desde el 18-O, “es una generación que uno la ve exponiéndose mucho (…) con todas las consecuencias que están a la vista”, no obstante, destacó “sin desmerecer” que quienes se enfrentaron a la dictadura "tenían tantos cojones como la (generación) de ahora, o tal vez más", porque "era bastante más violenta la represión (…) había detenciones ilegales y torturas sistemáticas".

Más allá de esta observación, apuntó que se aprecia pocas o casi ninguna consigna de hace 40 años: "He visto más Pikachú y Pareman que el Ché Guevara" o alusiones al Frente Patriótico o del Lautaro en la primera línea.

El además profesor de la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado se refirió también a dichos del presidente Sebastián Piñera: "En los '80 ahí sí que le podemos comprar el discurso a Piñera que hay un enemigo poderoso" cuando había un apoyo de Cuba, Nicaragua, entre otros.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día a continuación.


Contenido patrocinado

Compartir