Noticias

Con el año nuevo no empieza una nueva década, dice la RAE

Algunos piensan que este 31 de diciembre es el último día de la década, pero lo cierto es que no es así. Revisa el porqué en Concierto.cl

década

Por estos días muchas páginas sobre música, películas, series, videojuegos y un pare de contar, prepararon listas, recopilaciones o resúmenes con “lo mejor de la década”. Por ejemplo, si es usuario de Spotify podrás darte cuenta que tienes una lista sugerida sobre el tema. Pero esto no sería necesariamente así y te lo explicamos a continuación.

La respuesta corta es no, la nochevieja de este 2019 no termina una década. Así lo explican desde la Real Academia de la Lengua de forma muy sencilla: "Cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc", explica la RAE a través de su cuenta de Twitter citando al Diccionario Panhispánico de dudas.

Te podría interesar: Tommy Rey se reinventará a falta de año nuevo.

La explicación más larga, y si nos fijamos en el calendario, hay que tener en cuenta que no existió el año 0. Del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasó al 1 de enero del año 1 después de Cristo. Es decir que todas las décadas empiezan en un año acabado en 1 y terminan, siempre, en un año acabado en 0.

Exactamente la misma lógica que emplea la Real Academia en su tuit. Fácil ¿no?. Con certeza existen muchas otras formas de explicar lo mismo, pero en este punto le decimos: tómeselo con calma, total, tiene aún poco más de un año para decidir cuál es su disco o serie favorita.

Mira la explicación acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir