Cuestionan dichos de Piñera sobre “videos falsos” de violaciones a DDHH

Su declaración «a lo menos afecta al gobierno completo y un poco a la institucionalidad democrática», expuso el abogado Leonardo Moreno.

2612 msod piñera 2612 msod piñera

(Por Ramón Pozo) En entrevista a CNN En Español, el presidente Sebastián Piñera afirmó que "muchas de las noticias, muchos de los videos relacionados con derechos humanos que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados. Hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad".

Sus palabras de inmediato generaron cuestionamientos, entre ellos del abogado y director del departamento de derecho procesal penal de la universidad Alberto Hurtado, Leonardo Moreno. "Me parece muy grave" su declaración, porque él, "cuando emite un juicio o una opinión no es en el living" de su casa y tiene consecuencias en la sociedad.

Así, esta frase "a lo menos afecta al gobierno completo y un poco a la institucionalidad democrática", indicó el académico, ya que deja la sensación de que la "institucionalidad que existe en Chile no sirve".

Funas

Moreno también profundizó en el fenómeno de las funas, atendiendo a que en el último tiempo se viralizó un video en que el diputado Gabriel Boric sufría esta acción, al igual que el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, o el ministro de salud, Jaime Mañalich.

Esta actitud "creo que es una manifestación de fascismo", expuso, y estima preocupante que "quien funa no tiene responsabilidad", dado que normalmente la ejerce desde el anonimato o amparado en una masa.

"Funa tiene un efecto inmediato, se genera una idea social sobre una persona" y "es una condena anticipada, sin que esta persona pueda defenderse", concluyó Moreno.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.

Ahora Escuchas