Noticias

Gobierno se abre a rebajar tarifa del transporte público

Este lunes indicaron desde el gobierno que la medida de transporte afectaría únicamente a los adultos mayores a nivel nacional.

transporte

Una rebaja al precio del transporte para los adultos mayores sería una posibilidad, según anunció el gobierno este lunes. La semana pasada senadores y diputados ya habían planteado entregar este beneficio a los sectores más vulnerables.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, puso sobre la mesa la idea de un viaje gratis a la semana para este sector de la población: si a todos los adultos mayores "se les da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son US$ 200 millones (en costo fiscal)". "Una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluarla y priorizarla", agregó.

Otra de las posibilidades que asoma se recoge de un estudio que hizo la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes (Sectra) el 2016. Ahí se evalúa subsidiar parte de la tarifa que pagan los mayores de 60 años durante todo el día (un subsidio del 66% del pasaje, con lo que el usuario pagaría $ 210).

También se propone, desde el Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, que "se podría establecer un beneficio a las personas que acuden a recibir una atención de salud en hospitales o consultorios de la red pública, a quienes se les podría recargar su tarjeta Bip! mensualmente", según las palabras del investigador Ariel López que consigna La Tercera.

Por ahora, el oficialismo estaría evaluando los costos que tendría esta iniciativa en el área de transporte. Presentarán esos antecedentes en el Congreso para que puedan ser incluidos dentro de la discusión presupuestaria.

Te puede interesar: Cambio de nombre del Transantiago costará más de $500 millones.


Contenido patrocinado

Compartir