Noticias

Senadores presentan recurso contra Blumel y Rozas por espionaje a organizaciones sociales

La acción fue presentada por Alejandro Navarro y Yasna Provoste para que Blumel y Rozas expliquen por qué se realizaron estos espionajes.

Amalia Sepulveda |

blumel rozas

Los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste presentaron un recurso de amparo contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de que se filtrara que la policía uniformada realizaba seguimientos a organizaciones sociales y dirigentes.

Entre los espionajes realizados se cuentan el del líder del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez.

"El seguimiento de Carabineros a distintos líderes sociales es algo que la justicia debe indagar. Primero, no consideramos que la policía deba jugar un rol político de seguimiento a líderes sociales mientras el país se debate hoy con altos índices de narcotráfico, con cifras de inseguridad ciudadana muy altas", dijo Provoste.

La diputada Claudia Mix (Comunes) se refirió al asunto, planteando que "“El General Rozas debe renunciar y se debe llevar a cabo una profunda investigación en Carabineros”.

Te puede interesar: Firman acusación constitucional contra Andrés Chadwick.

Lo más reciente

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".