Entrevistas

Consejero INDH: Estudiamos posibles casos de “represión políticamente dirigida”

Yerko Ljubetic dijo a Mañana Será Otro Día que tienen denuncias de que carabineros han ido a buscar gente y siguen a personas específicas.

indh

En medio de la crisis sociopolítica del país, la fiscalía anunció que se procesará a 14 carabineros por torturas en Ñuñoa y La Florida. Además, hay cientos de personas con daño ocular severo, entre otras muchas denuncias.

Y entre las que más preocupan últimamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos, están las detenciones de civiles en autos sin identificación de la policía uniformada.

Al respecto, el consejero del INDH, Yerko Ljubetic, explicó que “de las denuncias que nos llegan” hay “situaciones particularmente preocupantes que pueden hablar de una represión políticamente dirigida”.

Básicamente, tienen antecedentes de que “se ha ido a buscar gente o se sigue claramente a personas determinadas” que, de todos modos, “son un número menor”.

Destacó, eso sí, que se “sabe dónde están las personas, quién las detuvo”.

Te puede interesar: Formalizarán a 14 Carabineros por torturas.

Sobre las manifestaciones, el hombre del INDH apuntó que "apreciamos una radicalización creciente en las calles", tanto de manifestantes como de policías.

En este contexto, Ljubetic aprovechó de explicar las críticas que algunos hacen a que no se defiende los derechos humanos de carabineros: “Cuando un carabinero golpea a un manifestante, está cometiendo un delito y vulnerando derechos humanos. (Pero) cuando un manifestante violento ataca a carabineros, está cometiendo un grave delito para el cual hay regulaciones penales, sanciones y agravantes”.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día a continuación.


Contenido patrocinado

Compartir