Entrevistas

Centro de Microdatos U Chile: "No sé si en el gobierno están jugando un gallito esperando a que esto se desinfle”

Así lo planteó el director Fabián Duarte. Agregó: "la élite intelectual y política está desconectada de lo que la sociedad quiere”.

msod 0511 fabian

Más de un 85% de los chilenos cree que un nuevo pacto social es la solución para enfrentar la crisis, según estudio de la Universidad de Chile.

Este “termómetro social” revela además un amplio respaldo a las movilizaciones y a la idea de cambiar la actual Constitución mediante asamblea constituyente.

Las principales demandas de las movilizaciones serían pensiones, salud, educación y salarios.

En este escenario, Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, criticó que "el gobierno se ha demorado muchísimo" en instalar una agenda corta. "No sé si están jugando un gallito esperando a que esto se desinfle o no se desinfle", acotó.

Puntualizó que "acá hay 2 agendas, una de largo plazo" donde se cuenta la Constitución, "y otra de corto plazo", donde están las pensiones, entre otros asuntos.

Las respuestas "ya no tienen que ver con los números del Excel (...) etapa que viene tiene que ver con cómo acortas o bajas las desigualdades", expuso el académico.

No obstante, persiste el problema de que "élite intelectual y política está absolutamente desconectada de lo que la sociedad quiere”.

Te podría interesar: nueva constitución “no va a resolver prácticamente ninguno de los problemas”.


Contenido patrocinado

Compartir