Entrevistas

Ataques a esculturas y monumentos: ¿mera destrucción o cuestionamiento de fondo?

"Tenemos que repensar la manera en que hacemos arte, monumentos y esculturas en la propia ciudad", dijo Luis Montes de la U de Chile.

2011 msod esculturas

(Por Ramón Pozo) En este mes y días de manifestaciones, entre los objetos más afectados por vandalismo están una serie de esculturas y monumentos nacionales.

Las imágenes de Pedro de Valdivia están entre las principales víctimas, aunque también se cuenta iglesias, o bien los cañones que estaban en una plaza en Maipú, que eran reliquias de la independencia.

Para Luis Montes, escultor, doctor en bellas artes y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, "tenemos que repensar la manera en que hacemos arte, monumentos y esculturas en la propia ciudad".

Pero no solo eso requiere revisión, sino también los lugares en que se los emplaza: "La mayoría de esos monumentos están ubicados en 2 comunas: Santiago y Providencia".

Otra imagen que ha llamado la atención es cómo se ha ido deteriorando Plaza Italia. Algunos plantean que con su figura actual, se hace patente la falta de áreas verdes y decoraciones en comunas periféricas.

Montes admite que en estos sectores, los "espacios que son de esparcimiento son muy, muy restringidos".

Revisa la entrevista de Mañana Será Otro Día a continuación.

Compartir