Noticias

U. de Chile pide a CIDH que investigue violaciones a los DD.HH.

La Universidad de Chile envió una solicitud a la CIDH para que investigue las violaciones a los dd.hh. cometidas por militares y policías

Amalia Sepulveda |

CIDH

CIDH

La Universidad de Chile envió una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y policías durante las manifestaciones de los últimos días.

"Hemos visto, con estupor, a miembros de la policía y fuerzas armadas desplegados por el país, provistos de armamento de guerra, actuando fuera de la Constitución y las leyes”, consigna la carta firmada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, la que también fue apoyada por la Cátedra Amanda Labarca y la de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Zerán aseguró que la Universidad de Chile "con un sentido de responsabilidad pública y asumiendo su compromiso con la defensa de los derechos humanos, hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que convoque a una audiencia pública sobre los acontecimientos que están ocurriendo en el país".

La vicerrectora explicó que la casa de estudios "le está diciendo al mundo que observe y se alarme ante los hechos que ocurren en nuestras calles bajo el amparo del toque de queda y el estado de emergencia institucional. Estamos preocupados porque en Chile se están violando los derechos humanos".

Por su lado, Claudio Nash señaló que este "es un mecanismo especial de protección de derechos humanos para situaciones graves como la que está viviendo hoy día nuestro país. La solicitud la hemos hecho cumpliendo el rol que tiene nuestra universidad en la protección de derechos humanos del pueblo de Chile".

"La violencia de los hechos que estamos permanentemente observando es repudiable y debe ser denunciada y juzgada. Solicitamos con extrema urgencia a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda ante el Gobierno y esperamos se cite a una audiencia pública en las próximas sesiones que se llevarán a cabo en Ecuador", dijo la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

 

 

Te puede interesar: INDH habilitó formulario para denunciar violaciones de DD.HH.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.