¿Te cuentas entre ellos? Mayoría de chilenos cree en milagros y espíritus

Y casi la mitad en ovnis o poderes psíquicos. “Nuestra cultura intelectual no siempre comprende la cultura de la gente”, dijo el sociólogo Cristián Parker.

milagros-768x512 milagros-768x512

Por Ramón Pozo

Curiosamente, una encuesta de Conicyt sobre ciencia y tecnología dio cuenta de cuán arraigadas están algunas creencias entre los chilenos. Creencias que, por cierto, están lejos del método científico.

Es así como el 72% estima que los milagros existen, el 61% cree en los espíritus, el 48% en los poderes psíquicos y el 44% en las naves espaciales.

Y por llamativos que parezcan estos datos, el sociólogo y académico del instituto de estudios avanzados de la Usach, Cristián Parker, se lo tomó con calma: “No me sorprenden para nada (…) Me sorprende que a los intelectuales les sorprenda”.

Nuestra cultura intelectual no siempre comprende la cultura de la gente”, agregó. Su argumento lo basa en que la ciencia y tecnología han “demostrado una serie de falencias y limitaciones que, en definitiva, llevan a que la gente tenga una postura distante”.

“Hasta los no creyentes tienen sus propias formas religiosas, sus formas de creer en cosas extraordinarias”, retrucó el profesional. Y puntualizó que “no por creer en milagros, la gente deja de creer en la ciencia”, lo que hace aún más complejo el asunto.

Ahora Escuchas