Entrevistas

Libro narra cómo 3 militantes comunistas infiltrados en la PDI sobrevivieron en dictadura

En su nuevo libro, el periodista Javier Rebolledo revela las historias de tres jóvenes militantes comunistas infiltrados en la PDI.

Amalia Sepulveda |

pdi dictadura

pdi dictadura

En su nuevo libro, el periodista Javier Rebolledo revela las historias de tres jóvenes militantes comunistas infiltrados en la PDI.

En El costo del silencio se narra cómo estos veinteañeros, obedeciendo órdenes de su partido, decidieron integrarse a esta policía durante la Unidad Popular. ¿La misión? Hacer carrera y, años después, tener personeros en puestos de poder. Eso sí, debieron renunciar a la tienda.

“Eran cabros que eran comunistas-comunistas”, explicó Rebolledo, quien destacó que entre las integraciones, “una de las que más dio resultados fue la Policía de Investigaciones”.

Sin embargo, llegaría el golpe de Estado, lo que le pondría una dosis de alto riesgo al objetivo. “Quedan descolgados de alguna manera”, aunque había que hacer frente a este nuevo escenario.

Así, lograron “sacar y meter gente del país, conseguir documentación para dar identidades falsas, poner a gente en puestos estratégicos, en policía internacional por ejemplo”. Pero no todo fue ayuda a sus excamaradas, ya que “estos detectives fueron parte de esas prácticas (torturas o golpizas)”.

Conoce más detalles en conversación con #SeráOtroDía.


Ramón Pozo.

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.