Entrevistas

Economista comparó nuestra economía con la de EEUU: “Chile es un país caro”

Por estos días, las alzas en el transporte público han motivado evasiones masivas en el metro, ya que Chile se ha convertido en un país caro.

Amalia Sepulveda |

msod país caro

msod país caro

Por estos días, las alzas en el transporte público han motivado evasiones masivas en el metro por parte de los estudiantes secundarios. Pero, ¿es este incremento un caso aislado?

Según el director de Microdatos, director del Núcleo Milenio Desarrollo Social y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. De Chile, Fabián Duarte,Chile es un país caro”.

Explicó que “en EEUU el restaurant te cobraba más o menos lo mismo que te cobra un restaurant acá”, pero “con un ingreso per cápita totalmente distinto”.

“Tecnología es mucho más barata en EEUU que en Chile, manufactura, transporte también. Y debería ser al revés”, resumió el especialista.

“Es bastante cara la locomoción en Chile”, agregó, aunque “la vivienda es mucho más cara en EEUU que en Chile”.

Además, abordó la polémica por el posible retiro de los fondos de las AFP por parte de los trabajadores, y que tiene como emblema el caso de la profesora María Ojeda.

No estoy tan seguro si somos o no somos dueños de esa plata”, reflexionó Duarte. Admitió que “me preocupa que pensemos en retiros” y, eventualmente, agotar esos dineros apresuradamente.

“Significa encarecer la carga tributaria” para ayudar a esas personas después, y no se está contemplando el tema en la discusión, advirtió.


Por Ramón Pozo

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.