Economista comparó nuestra economía con la de EEUU: “Chile es un país caro”

“Tecnología es mucho más barata en EEUU que en Chile, manufactura, transporte. Y debería ser al revés”, dijo Fabián Duarte.

msod país caro msod país caro

Por estos días, las alzas en el transporte público han motivado evasiones masivas en el metro por parte de los estudiantes secundarios. Pero, ¿es este incremento un caso aislado?

Según el director de Microdatos, director del Núcleo Milenio Desarrollo Social y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. De Chile, Fabián Duarte,Chile es un país caro”.

Explicó que “en EEUU el restaurant te cobraba más o menos lo mismo que te cobra un restaurant acá”, pero “con un ingreso per cápita totalmente distinto”.

“Tecnología es mucho más barata en EEUU que en Chile, manufactura, transporte también. Y debería ser al revés”, resumió el especialista.

“Es bastante cara la locomoción en Chile”, agregó, aunque “la vivienda es mucho más cara en EEUU que en Chile”.

Además, abordó la polémica por el posible retiro de los fondos de las AFP por parte de los trabajadores, y que tiene como emblema el caso de la profesora María Ojeda.

No estoy tan seguro si somos o no somos dueños de esa plata”, reflexionó Duarte. Admitió que “me preocupa que pensemos en retiros” y, eventualmente, agotar esos dineros apresuradamente.

“Significa encarecer la carga tributaria” para ayudar a esas personas después, y no se está contemplando el tema en la discusión, advirtió.


Por Ramón Pozo

Ahora Escuchas