Noticias

Amaro Gómez-Pablos explicó la crisis chilena en un video viral

El periodista Amaro Gómez-Pablos se refirió al estallido social en Chile a través de un video que comenzó a circular por internet.

Amaro Gómez-Pablos

El periodista Amaro Gómez-Pablos se refirió al estallido social en Chile. En un video que comenzó a circular por internet, se le ve dando una sencilla explicación de lo que desencadenó la crisis social del país.

En el registro subido a Instagram, Gómez-Pablos utilizó copas, vasos y líquidos para explicar el modelo económico chileno,  que en estos días ha sido fuertemente criticado. "Eres un comunista o un anticapitalista. A muchos les interesa más tachar el movimiento que escucharlo y no se trata de eso, porque es deformar un sistema económico que no da para más", son las primeras palabras que se escuchan en el video.

El periodista habla sobre la idea que se tenía con respecto a los mercados en el siglo pasado. “Hacia finales de los 70, comienzo de los 80, primó esa idea de que los mercados deberían ser libres. Cuanto más libres mejor. Con la menor injerencia del estado posible, privatizar los servicios, los bienes, fortalecer a las grandes empresas, y eso generaría crecimiento”, comentó.

"Una riqueza que, desde arriba, y que por goteo o por rebalse, iba a beneficiar al grueso de la sociedad y llegar hasta aquí abajo. Y bueno, hoy conocemos los resultados de ese experimento. Ha habido una sustancial reducción de la pobreza, es verdad, pero la injusticia social con la inequidad ha sido grotesca. Sólo el 5% de la riqueza de aquí arriba ha llegado al 60% acá abajo", dice mientras se ve lo que sucede al vertir líquido en la pirámide de copas.

Para finalizar, Amaro Gómez-Pablos dice: "Que los ricos se hacen más ricos es verdad. En Chile es peor, porque el 1%, es dueño de 1/4 de la riqueza de todo el país. El 10% es dueño de 2/3 del 65% de la riqueza del país, y el restante de esa riqueza es lo que queda para ser repartido entre el 90% de los chilenos. Por eso el grito del 'derecho de vivir en paz'. No se trata de una consigna, se trata de un derecho".


Contenido patrocinado

Compartir