Entrevistas

Subsecretario de agricultura: “Estamos con la peor sequía de los últimos 60 o 70 años"

No obstante, Alfonso Vargas acotó que "este año, no debiera faltar el agua para el consumo humano", ni tampoco alimentos.

javier valladares |

Sequía

Por Ramón Pozo

La notoria falta de lluvias transformó al mes pasado en el sexto julio más seco de los últimos 52 años. Por éste y otros motivos, algunos prefieren hablar de megasequía.

En este contexto, el subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas, consignó que "estamos con un 75% de déficit hídrico", lo que genera severos efectos en el sector.

"Estimamos que ésta va a ser una situación muy crítica. Estamos con la peor sequía de los últimos 60 o 70 años", apuntó. Incluso, hay sectores "en los que la gente no va a poder sembrar".

Pese a lo lúgubre de este escenario, la autoridad sostuvo que "este año, no debiera faltar el agua para el consumo humano". Además, "no van a faltar los alimentos", al menos, "no va a pasar por ahora".

Vargas también se refirió al desperdicio de comida. En Chile, botamos el equivalente a "4 mil canchas de fútbol, llenas de alimentos, de un metro de altura", aseguró el subsecretario.

"Encuestas dicen que el 95% de los chilenos declara que bota normalmente comida". De hecho, en promedio por persona "perdemos $200 mil al año" por este desperdicio, aseveró.

Lo más reciente

Ray Parker Jr. celebra 72 años: el guitarrista de Detroit que conquistó el mundo con "Ghostbusters"

El músico estadounidense alcanzó el número uno en 1984 con el tema central de "Ghostbusters" y construyó una carrera clave como guitarrista, compositor y productor.

Foo Fighters estrena video de "Spit Shine": Dave Grohl apuesta por una invasión zombie en su nuevo single

La banda presenta un clip sangriento y cinematográfico dirigido por Dave Grohl, como parte de su nuevo álbum "Your Favorite Toy".

“Estamos salvando 1.000 vidas al año”: lo que está pasando en las calles ya no parece real

Autos sin conductor ya circulan: prometen salvar vidas, pero abren dilemas legales y laborales que tensionan a la sociedad actual.

Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para mayo: ¿Cuánto subirán los combustibles?

Expertos anticipan un nuevo incremento en los combustibles para la primera semana de mayo, impulsado por el dólar, el petróleo y ajustes del Mepco.

"Los niños no votan": el crudo diagnóstico que marcó la discusión pública

En una nueva jornada de Concierto Valor se debatió por recortes y su impacto en sectores vulnerables, más allá de cifras y ajustes fiscales.

Confirman secuela de "Michael": biopic de Michael Jackson prepara nueva película tras éxito en taquilla

El estudio Lionsgate ya trabaja en una continuación del exitoso biopic sobre Michael Jackson, con rodaje previsto en el corto plazo.