Entrevistas

¿Chao pescao? “Gran parte de las pesquerías chilenas están sobreexplotadas o agotadas"

Así lo sostuvo Álex Muñoz, del programa Pristine Seas de NatGeo. Agregó que "tenemos que neutralizar ese lobby pesquero que es tan fuerte".

En el sector pesquero de nuestro país, el ambiente está enrarecido por varias causas. Por un lado, está la sobreexplotación, colapso o agotamiento de recursos como el jurel, la reineta, la merluza y el bacalao.

Por otro, siguen los despidos, especialmente en las plantas de jibia, según lo determinó un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Subpesca, que acaba de publicar estos resultados pertenecientes a 2018.

El director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, Álex Muñoz, aseveró que “gran parte de las pesquerías chilenas están sobreexplotadas o agotadas" y "no van a recuperarse en el corto ni el mediano plazo".

Y como una forma de detener la depredación, cree que debemos "crear áreas marinas protegidas donde no se pueda pescar".

Respecto de la repercusión por la ley de la jibia, indicó que "los empresarios, como una forma de presionar (…) han dicho que van a despedir a cientos de personas" por prohibición de pescarla con métodos de arrastre. Sin embargo, "ley entra en vigencia en 5 meses".

Finalmente, advirtió que industria del salmón "se está expandiendo a Puerto Williams", lo cual estima es "gravísimo, porque estamos contaminando un área nueva". "Debiera frenarse esa operación", concluyó.

En este sentido, Muñoz hizo un llamado a "neutralizar ese lobby pesquero, que es tan fuerte".


Contenido patrocinado

Compartir