Entrevistas

Concejal por Santiago: "Hay que repetir la elección" en Instituto Nacional

Jorge Acosta criticó al tribunal calificador de elecciones, que finalmente determinó que el colegio fuera mixto. Acusa cambio de reglas.

javier valladares |

Finalmente, el Instituto Nacional pasará a ser mixto, según determinó el tribunal calificador de elecciones Tricel. Ello luego de revisar la votación que, en principio, dejó al recinto como de hombres.

Sin embargo, la determinación no dejó a todos contentos y un grupo de padres evalúa ir a la justicia.

Al respecto, el concejal de Republicanos por Santiago, Jorge Acosta, comentó que "me parece que fue absolutamente irregular la decisión del Tricel", porque cambió parámetros "después de realizada la elección".

"¿Verdaderamente el Tricel habrá querido hacer justicia electoral, o cambiar una posición?", se cuestionó.

Creo que "hay que repetir la elección", resumió.

En otro ámbito, la autoridad comunal también se refirió a posibilidad de instaurar un barrio rojo. "¿Quién quiere tener a una cuadra de su casa un barrio rojo? Nadie", dijo, dilapidando la idea del alcalde de su comuna, Felipe Alessandri.

Te puede interesar: Vuelco en elecciones del Instituto Nacional: Ganó opción de que sea mixto

Lo más reciente

La trampa que puede arruinar tu compra en Black Friday 2026: por qué tu tarjeta podría ser rechazada aunque tengas dinero

¿Tu tarjeta fue rechazada pese a tener saldo? Conoce por qué puede ocurrir durante Black Friday 2026 y qué hacer para solucionar el problema.

"40 años de un disco histórico y 100 millones de copias": los secretos tras los himnos indestructibles del ícono del rock que hoy cumple 67 años

Consolidado como una institución viviente de la música en inglés, a principios de noviembre cumple años una leyenda del rock.

"La tierra del hielo y la nieve": el grito de guerra de dos minutos y medio que reescribió la mitología del rock cumple 56 años

Publicado originalmente un 5 de noviembre por Atlantic Records, el mítico vinilo de 45 RPM comprimió una saga nórdica en un ataque rabioso.

"Te odio porque te ha creado el hombre": La insólita cita a un himno del rock con la que el Papa León XIV remeció al mundo

El Pontífice recibió en audiencia privada al histórico Nobel de Literatura y rescató su poema pacifista de 1963.

Un festival reunirá a siete artistas chilenos y 28 cervecerías artesanales en Santiago: cuándo y dónde será

Bierfest Santiago 2026 llega al Parque Padre Hurtado el 7 de noviembre con Gepe, Glup!, Gufi, Tronic y más artistas. Revisa todos los detalles.

"Dejemos de conectar estupideces a internet": el riesgo de conectar electrodomésticos tras hackeos en Europa

Los hackeos en Europa dejaron interrogantes sobre si el exceso de dispositivos conectados a la red crea una vulnerabilidad en seguridad.