Entrevistas

Experto de la UC valoró aspectos del nuevo sistema Red

Arak Herrera |

Cambios en la flota de buses, en el sistema de licitación y en los métodos de pago. Éstos son parte de los principales anuncios de RED, el sistema que vendrá a reemplazar al Transantiago.

El presidente Sebastián Piñera detalló que este plan llega con 200 buses eléctricos y 490 ecológicos, lo que derivaría en un mejor estándar del servicio.

Adicionalmente, la iniciativa será replicada en diferentes ciudades del país.

"Concepto de red" es valorable, además del "uso del color de metro", expuso el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC Cedeus, Juan Carlos Muñoz.

No obstante, admitió que "el nombre Red no me gusta", ya que le parece "enredado" y "confunde un poco a la gente". Por tanto, es probable que "el nombre Transantiago va a seguir en el vulgo de la gente".

Sobre las micros, destacó que hay "una deuda gigante de la ciudad era mejorar los buses", ya que las actuales tienen tecnología que "parece del año de la cocoa".

Así, traer buses eléctricos "es una apuesta muy audaz y muy correcta del ministerio", sobre todo porque su mantenimiento "ha sido mucho más barato".

Lo más reciente

Cumple 33 años el disco que nació en reuniones de martes, vendió millones y terminó en un sonado conflicto

El 3 de agosto de 1993, la cantautora estadounidense Sheryl Crow irrumpió en la escena internacional con el lanzamiento de "Tuesday Night Music Club".

Nació en el living de su casa en 1985: la canción de seis minutos que revolucionó MTV y dominó las listas mundiales

El segundo sencillo del álbum "Songs from the Big Chair" lideró la lista Billboard Hot 100 durante tres semanas consecutivas.

La confesión de Phil Collins sobre su momento más crítico: "la gente venía a despedirse de mí"

El exintegrante de Genesis contó que permaneció siete meses hospitalizado tras una falla multiorgánica.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 3 de agosto: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció nuevas interrupciones programadas para este lunes 3 de agosto en sectores de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el lunes 3 de agosto de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

Este lunes 3 de agosto de 2026 entra en vigencia una nueva jornada de restricción vehicular en el Gran Santiago.

Confirman nuevas lluvias para Santiago: estas son las horas y los días en que volverán las precipitaciones

La Región Metropolitana enfrentará nuevos episodios de precipitaciones durante los próximos días.