Noticias

Niegan petición de hora para matrimonio a creadores de “Nicolás tiene dos papás”

La pareja de "Nicolás tiene dos papás" se amparó en un fallo de la Corte Suprema de fines de 2018, pero el Registro civil rechazó la solicitud.

Arak Herrera |

Gonzalo Velásquez y Ramón Gómez, autores del libro “Nicolás tiene dos papás”, acudieron al Registro Civil para cumplir uno de sus anhelos: casarse. No obstante, el servicio nacional rechazó la solicitud de darles una hora para contraer matrimonio.

Estamos tristes y decepcionados por la negativa de un órgano del Estado a reconocernos los mismos derechos que al resto de las personas. Era predecible, pero eso no quita la tristeza. Si la Corte Suprema falló en noviembre pasado que el matrimonio es un derecho humano, entonces es evidente que hoy se han violado nuestros derechos humanos”, aseveró Velásquez.

Basándose en la normativa legal vigente, que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Registro civil se negó a la petición de la pareja.

“Como Servicio de Registro Civil e Identificación reiteramos nuestro compromiso de mejorar permanentemente la calidad en la atención que se entrega en las oficinas, evitando incurrir en situaciones que vulneren los derechos fundamentales de las personas. Nuestros procedimientos se ajustan a normativas legales vigentes, y en ningún caso a prácticas discriminatorias”, explicaron desde el servicio, según consignó La Tercera.

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.