Entrevistas

"Lo que falta en el congreso es control"

Así lo sostuvo Octavio del Favero, de Ciudadano Inteligente, aludiendo a polémicas como los viáticos o los dineros destinados a sus autos.

Bajo la premisa de contar con más herramientas para luchar contra la corrupción, la fundación Ciudadano Inteligente lanzó una plataforma para que la ciudadanía denuncie de manera anónima y segura este delito.

Se trata de Chileleaks.org, que usa tecnología de punta para revelar casos de coimas. La idea es entregar antecedentes que para que medios de comunicación los investiguen y, de ser corroborados, serán finalmente expuestos ante la opinión pública.

"Éste es un modelo de denuncia que aplica a todos los asuntos de interés público", sostuvo Octavio del Favero, coordinador de incidencia del organismo, quien insistió en que hay varios filtros antes de la difusión de un caso, a fin de evitar posibles intentos de perjudicar la imagen de un funcionario.

Respecto de nuestra clase política en general, indicó que "como en todas partes, tiene un grado de corrupción y hemos ido conociendo paulatinamente su magnitud". En este contexto, apuntó a las municipalidades, donde "se maneja recursos con altos niveles de discrecionalidad y poco control" según las denuncias que han recibido o conocido.

Mientras, en el congreso se requiere de "una revisión exhaustiva de todos estos ítemes" como dineros por desgaste de sus autos (que asciende a casi $200 mil mensuales) o viáticos (casi $100 mil diarios).

Falta que parlamentarios "se dejen de autorregular y autofiscalizar" y designen un organismo contralor externo, concluyó el representante de Ciudadano Inteligente.


Contenido patrocinado

Compartir