Entrevistas

Conoce la difícil realidad de los cuidadores de enfermos dependientes

"Muchos cuidadores han intentado suicidarse" porque "todos los días es lo mismo, es como el cuento de la marmota", dijo Gloria Sepúlveda.

javier valladares |

Si bien en los últimos años se ha dado a conocer las llamadas enfermedades raras o de alto costo, poco se sabe de las personas que están a cargo de quienes las padecen.

En este contexto, surgió “Yo cuido”, una entidad sin fines de lucro que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores, quienes normalmente son un familiar de una persona con discapacidad, enfermedad grave o condición diferente.

Al respecto, la coordinadora de Santiago de “Yo cuido”, explicó que antes de lo que le ocurrió a su hermana, quien está postrada y requiere constante atención, "yo veía como poca cosa" labor de cuidadores en el hogar.

Sin embargo, cuando debió tomar la responsabilidad, descubrió que "todo el rato es pensar en otra persona", por lo que los cuidadores terminan despreocupándose de sí mismos.

"No existimos en ninguna parte", expuso Sepúlveda. Además, debido a lo monótono de sus vidas, aseveró que "nos falta apoyo y contención en el tema psicológico".

Y en cuanto a recursos, "estamos a base de bingos, de la buena voluntad de nosotros mismos", explicó la representante.

De los cuidadores, "mayoría son mujeres", y "más del 75% deja de trabajar" para atender a alguien, normalmente un familiar. Y como buena parte de ellos son técnicos o profesionales, "no puedes acceder a beneficios sociales, porque no eres vulnerable para el Estado".

"Me encantaría trabajar, pero también no puedo dejar a mi hermana", se lamentó la coordinadora de Yo cuido, quien aboga por facilidades para acceder a trabajos a distancia o bien para emprender. ¿Y vacaciones? "Ni pensar" en ello en este escenario. "No tengo ni $100 en el bolsillo" por gastos que implica la situación de su hermana, detalló Gloria Sepúlveda.

Pese a todas las dificultades, "gracias a redes sociales, nosotros hemos podido agruparnos" a fin de lograr apoyos. En este sentido, anunció que "estamos preparando una marcha para el domingo 11 de noviembre" con objeto de dar a conocer éstas y más dificultades que deben enfrentar los cuidadores.

Lo más reciente

Cumple 71 años: el legendario músico que desafió a las grandes disqueras y prefirió regalar sus canciones en internet

El guitarrista y cofundador de The Clash celebra 71 años este 26 de junio. Su influencia marcó al punk británico y continuó con proyectos como Big Audio Dynamite, Carbon/Silicon y Gorillaz.

¿Cobardía o amor? El inesperado doble significado del título que Coldplay eligió para su canción más famosa: hoy cumple 26 años

El 26 de junio de 2000, Coldplay publicó "Yellow", el sencillo que impulsó a la banda británica hacia el éxito internacional.

Alerta ambiental en Santiago para este viernes 26 de junio: así queda la restricción vehicular en la RM

La Región Metropolitana enfrentará una nueva jornada de alerta ambiental este viernes 26 de junio.

Luna de Fresa 2026: cuándo y a qué hora podrá verse el fenómeno en Chile

La Luna de Fresa 2026 podrá observarse desde Chile a fines de junio. Revisa cuándo ocurrirá el fenómeno, a qué hora alcanzará su punto máximo y por qué se verá diferente este año.

Joe Vasconcellos y los secretos de "Toque": el viaje del músico que prefirió Chile sobre el mundo

El artista y el periodista Rainiero Guerrero relatan el proceso detrás de este álbum fundamental, los viajes del músico.

De los 20°C a temperaturas bajo cero: El drástico cambio de tiempo que marcará el fin de semana largo en Santiago

Se anticipan heladas matinales y tardes templadas antes de un fuerte bajón térmico en Santiago, mientras la lluvia y la nieve avanzan en siete regiones.