Noticias

Pacto de Sangre: Las penas que arriesgarían los protagonistas

Abogados explicaron qué pasaría con los personajes de la teleserie Pacto de Sangre, si el incidente hubiese ocurrido.

Abogados explicaron a Las Últimas Noticias las penas que arriesgarían y los escenarios judiciales que enfrentarían los personajes de la teleserie Pacto de Sangre de Canal 13.

En la ficción del canal privado, un grupo de amigos asesina por accidente a una bailarina durante una despedida de soltero. Deciden enterrar su cuerpo y no confesar el crimen a las autoridades, y posteriormente dos de ellos exhuman y descuartizan el cadáver.

Jaime Winter, profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, dijo que los protagonistas "igual se habrían metido en un tremendo problema, porque los hechos, como los habrían contado, serían poco creíbles. La investigación podría llegar a durar dos años".

"Acá estamos frente a un cuasidelito de homicidio, porque no fue intencional, fue un accidente. Ese delito tiene una pena que parte en los 61 días y como máximo son tres años", explicó por su parte César Ramos, profesor de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este último afirmó que si los personajes hubiesen confesado el crimen, "asumiendo que no tienen antecedentes penales, la pena podía ser sustituida por una remisión condicional. Es decir, no iban a la cárcel y quedaban con firma mensual".

Eso sí, este escenario aplicaría antes de que el fiscal inicie las investigaciones: "El problema es que cuando se inicia una persecución, penal, el fiscal no tiene por qué asumir que la versión de los imputados es verdadera. Hay consumo de drogas, alcohol y estaban solos con una prostituta que es menor de edad y que aparece muerta (...) Hay una lesión en el cráneo que el fiscal tiene que investigadr, porque perfectamente puede obedecer a un acto que deliberadamente intentó matarla", agregó Ramos.

Sin embargo, se suma el delito de "obtención de servicios sexuales por parte de menores de 18 años y mayores de 14", lo que puede significar entre 3 y 5 años de cárcel.

Ilustración de LUN

Con esto, con el cuasidelito de homicidio los personajes podrían estar hasta seis años tras las rejas. Pero eso no es todo: también está el encubrimiento y la inhumación ilegal.

"Las penas del encubrimiento se determinan en relación a la pena de del delito que se está encubriendo (...) Como este delito parte el 61 días, te quedaría entre 21 y 40 días. Todo esto en abstracto", explicó.

"La pena de la inhumación ilegal va de 61 a 540 días. Lo mismo para la exhumación ilegal", cerró.


Contenido patrocinado

Compartir