Entrevistas

¿Te sorprende? Chile lidera en consumo de alcohol en América Latina

“Hoy en día para nuestra sociedad, el alcohol es lo más peligroso”, incluso por sobre marihuana, tabaco o cocaína dijo Pedro Maldonado.

Los chilenos consumimos en promedio 9,6 litros de alcohol puro al año, lo que nos sitúa como el país más bebedor de América Latina y el cuarto en América, según la Organización Mundial de la Salud.

El investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica BNI de la Universidad de Chile, explica que el alcohol “contribuye a una cantidad de muertes enormes en nuestro país, porque la gente sigue haciendo las cosas que cree que puede hacer, entre ellas, manejar”.

Su consumo "está concentrado en los fines de semana", y es "muy alto y muy intenso". Y si bien estima que su peligrosidad supera a otras drogas, apunta que “no es que uno minimice el impacto” del tabaco, la marihuana o la cocaína.

En particular, el “problema con la adicción al alcohol es que generalmente es muy difícil o casi imposible de revertir”. Situación que alerta aún más, ya que "en los jóvenes el consumo de alcohol parece ser un elemento central".

¿Y que pasa en fiestas patrias? A juicio de Maldonado, "como que se glorifica de alguna manera el consumo".


Contenido patrocinado

Compartir