Entrevistas

Tras caso Bourdain: ¿Cuál es la realidad de los suicidios, especialmente en adultos?

En el caso del reconocido chef y presentador de televisión Anthony Bourdain, quien se quitó la vida en un hotel en Francia, “claramente había antecedentes de trastornos depresivos importantes”, indicó el especialista, donde se cuenta factores como “consumo de alcohol y drogas en ciertos momentos”.

Respecto de los rangos, están los “jóvenes entre 15 y 19 años”, “hombres en edad media, entre los 40, 50 años, hasta los 60”, y también la tercera edad, sostuvo el académico de la Universidad Austral y director de la alianza chilena contra la depresión.

Entre los desencadenantes están las “rupturas de parejas, relaciones, o vínculos de trabajo, desarrollo de su futuro, pérdidas importantes en lo económico”.

La soledad es otro de los factores. Graficó con el caso de Hamburgo, donde “un tercio de su población vive solo. Y las tasas de suicidio en la ciudad son unas de las más altas de Alemania”.

No obstante, Baader aclaró que “no estoy diciendo que sea directa relación entre soledad y suicidio”.

Finalmente, el psiquiatra apuntó que “todos podemos tener una actitud de ayuda hacia otra persona en términos de escuchar lo que le pasa”, lo que al menos le “permita descargar los sentimientos y emociones”.


Contenido patrocinado

Compartir