Noticias

Redes sociales y selfies, un paraíso para narcisistas

El afán por fotografiar nuestro día a día vida, llenarnos de selfies, compartir los momentos vitales y los más irrelevante,  son la prueba de lo que varios expertos ya denominan como una "epidemia narcisista".

Algunos de los rasgos del narcisismo patológico son la necesidad de una continua admiración por parte de los demás, la falta de autocrítica respecto a la conductas que puedan hacerse mal o el cometer actos impulsivos que pueden someter al individuo a situaciones de riesgo.

Según el artículo The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement, elaborado por los psicólogos Jean Twenge y Keith Campbell, desde la década de los 80 hasta nuestros días el comportamiento narcisista ha aumentado en nuestra sociedad al mismo ritmo que lo hace la obesidad, y en los últimos años las redes sociales han jugado un importante rol.

¿Cómo reconocer si llevas un pequeño narciso dentro de ti?

Este trastorno de ego inflado se manifiesta en las siguientes conductas:

1. Exageran sus actividades a través de fotografías retocadas y comentarios grandilocuentes: cualquier viaje, por pequeño que sea, es una gran aventura y cualquier fiesta es la madre de todas las fiestas.

2. Invierten mucho tiempo en las redes sociales. Están absortos en la fantasía que les proporciona su vida en Instagram o en cualquier otra red similar.

3. Piensan que son especiales o únicos basándose en lo que muestran de ellos sus perfiles en estas redes. Se creen sus propios personajes.

4. Tienen necesidad de admiración, se pasan la vida contando likes. Si no tienen suficientes, su autoestima se resiente.

5. Piensan que se les debe tratar de manera especial por la gran cantidad de followers que tienen, o porque salen bien en las selfies.

6. Los demás son para ellos únicamente followers que les proporcionan la admiración que necesitan. No cultivan con ellos relaciones profundas o duraderas.

7. No están realmente interesados en la vida de sus amigos en las redes, solo a efectos de entretenimiento. No hay una verdadera empatía con ellos.

8. Con frecuencia envidian a quienes tienen más followers, o piensan que quienes acumulan menos les tienen envidia.

9. Muestran comportamientos arrogantes o de superioridad a consecuencia de su éxito en las redes sociales.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir