Noticias

El barco de Valparaíso que estuvo en el rescate de Dunkerque

Entre las grandes historias que aloja la ciudad de Valparaíso, hay una que está ligada con la última película de Christopher Nolan, Dunkerque.

Una embarcación inglesa que hoy está en el puerto, y que tiene 90 años, participó de la Operación Dínamo, rescate de más de 360 mil soldados de la Alianza durante la Segunda Guerra Mundial en una playa de Francia, y que inspiró la exitosa cinta del director.

El bote se llama Capitán Christiansen, y pertenece al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso. Fue construido para la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) de Inglaterra en 1927, y cuenta con capacidad para 100 personas.

"Debería estar dentro de una caja de cristal bonita, porque representa la historia", dijo a Emol Cristóbal García Huidobro, historiador de la Universidad Católica.

"Formó parte de una de las más grandes operaciones de salvataje marítimo en el mundo. Además es un ejemplo de la lucha contra las hordas de los nazis, que representaban lo peor del racismo en el mundo", agregó.

Tras participar del rescate, la embarcación fue adquirida por el Cuerpo de Voluntarios en 1956. Décadas más tarde, en 2001, fue dada de baja, y está situada en el Muelle Barón, con una malla negra que la protege del clima, a la espera de ser restaurada.


Contenido patrocinado

Compartir