Noticias

El barco de Valparaíso que estuvo en el rescate de Dunkerque

javier valladares |

Entre las grandes historias que aloja la ciudad de Valparaíso, hay una que está ligada con la última película de Christopher Nolan, Dunkerque.

Una embarcación inglesa que hoy está en el puerto, y que tiene 90 años, participó de la Operación Dínamo, rescate de más de 360 mil soldados de la Alianza durante la Segunda Guerra Mundial en una playa de Francia, y que inspiró la exitosa cinta del director.

El bote se llama Capitán Christiansen, y pertenece al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso. Fue construido para la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) de Inglaterra en 1927, y cuenta con capacidad para 100 personas.

"Debería estar dentro de una caja de cristal bonita, porque representa la historia", dijo a Emol Cristóbal García Huidobro, historiador de la Universidad Católica.

"Formó parte de una de las más grandes operaciones de salvataje marítimo en el mundo. Además es un ejemplo de la lucha contra las hordas de los nazis, que representaban lo peor del racismo en el mundo", agregó.

Tras participar del rescate, la embarcación fue adquirida por el Cuerpo de Voluntarios en 1956. Décadas más tarde, en 2001, fue dada de baja, y está situada en el Muelle Barón, con una malla negra que la protege del clima, a la espera de ser restaurada.

Lo más reciente

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.

CONCURSO: Participa por entradas dobles a la avant-premier exclusiva de "Digger" en Chile

Participa junto a Radio Concierto por una de las 10 entradas dobles para la exclusiva avant premiere de "Digger".