Tras un extenso receso escénico que se prolongó desde antes de la pandemia, el destacado actor Francisco Pérez-Bannen retornó a las tablas. El actor volvió para coprotagonizar la obra Furias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
En conversación con La comunidad contraataca de Radio Concierto, el intérprete entregó los pormenores del montaje en el que comparte elenco con Francisca Gavilán .
Tres vidas, tres épocas y la voz silenciada
El texto fue escrito por su pareja, la dramaturga Manuela Oyarzún, y cuenta con la dirección teatral de Víctor Carrasco .
"Hacía siete años que no hacía teatro. Cuando leí el texto de la Manu y vi esa primera escena en el psiquiátrico entre el doctor y su paciente, me pareció tan potente que se me hizo imposible no estar ahí. Me volvió a enamorar", confesó Pérez-Bannen.
La propuesta dramática presenta a un hombre y una mujer encarnando roles distintos en tres momentos históricos. Estos roles son: un psiquiatra y su paciente en los años 50; dos investigadores de aves en los 80; y una dramaturga junto a un director de ópera en la actualidad.
A través de estos cruces, la dramaturgia dialoga de forma directa con el mito griego de las Erinias o Furias —buscadoras de justicia—. Esto permite reflexionar sobre el silenciamiento histórico de las mujeres y la urgencia de reconfigurar los vínculos bajo una equidad real.
"Furias esencialmente son una mujer y un hombre que se encuentran en tres vidas y tres tiempos distintos. Está basado en las Erinias, que son estas buscadoras de justicia, e irrumpe desde lo personal a lo vincular en la búsqueda de equilibrio", explicó el actor.
El giro profesional: Terapia Gestalt y psicología transpersonal
Durante el diálogo con Cata Muñoz e Iván Guerrero, el actor abordó su faceta paralela como terapeuta transpersonal. Este camino lo inició tras formarse en la escuela de "Gestalt Viva" impulsada por el recordado médico y psiquiatra chileno Claudio Naranjo.
"Él decía una frase hermosa: 'Dios es amar el desarrollo de nuestras máximas potencialidades'. En el trabajo grupal la transformación se multiplica por la velocidad de todos los que están ahí".
Pérez-Bannen explicó que esta disciplina integra el plano físico, mental, emocional y espiritual para promover el desarrollo humano. Aunque atiende procesos individuales, destacó su preferencia por facilitar talleres de integración en formato de grupos .
La temporada de Furias se presenta en la sala del Centro Cultural GAM con funciones de jueves a sábado a las 19:30 horas y domingos a las 18:30 horas. Además, la temporada se extiende hasta el próximo 7 de octubre.
