Entrevistas

De antigua curtiembre a polo cultural con 85 mil visitantes: la histórica transformación del Persa Víctor Manuel en Franklin

El recinto pasó de recibir 40 mil personas los fines de semana en 2019 a convocar hasta 85 mil.

Edecio Brito Adrián |

Persa Victor Manuel 2 (1)

Persa Victor Manuel 2 (1)

El Persa Víctor Manuel se consolida como uno de los principales polos comerciales y culturales del barrio Franklin, en Santiago.

Goya Hormazábal, directora general del recinto, abordó su transformación en el programa La Comunidad Contrataca de Radio Concierto y destacó el aumento de visitantes: de 40 mil durante los fines de semana de 2019 a cerca de 85 mil en la actualidad.

Ubicado entre las calles Placer, San Isidro, Bío Bío y Víctor Manuel, el persa ocupa 25 mil metros cuadrados.

Su historia comenzó en una antigua curtiembre de principios del siglo XX, que fabricaba calzado para soldados, mujeres y niños.

Tras el cierre de la fábrica a mediados de los años 80, antiguos trabajadores y participantes comenzaron a instalarse en los alrededores.

Los propietarios abrieron entonces el espacio para acoger el comercio ambulante. Hoy, el recinto reúne a 900 locatarios distribuidos en ocho galpones y distintos sectores.

"Es el persa más grande de Chile, el primer persa de Chile", afirmó Hormazábal.

Gastronomía, patrimonio y mejoras para las familias

Ante el debate sobre la gentrificación, la directora defendió la convivencia entre el comercio tradicional y las nuevas propuestas de gastronomía de autor, arte y diseño.

Según explicó, ambas alternativas atraen públicos diferentes y permiten ampliar la oferta del barrio sin desplazar a los locatarios históricos.

"Para nosotros nuestros jefes son los locatarios y esa es la primera visión que tenemos", señaló en Radio Concierto.

La administración también ha incorporado mejoras en infraestructura, como baños con accesibilidad universal, mudadores y un sistema de televigilancia.

El objetivo apunta a recibir a las familias sin perder la identidad del lugar.

"Esa persona que entra en el persa busca algo que no encuentra en ningún otro lugar, que es el alma del Persa Víctor Manuel", sostuvo Hormazábal.

El Persa Víctor Manuel atraviesa un proceso de renovación en el corazón del barrio Franklin | Instagram @persavictormanuel

Día de los Muertos y aniversario del Persa Víctor Manuel

La programación contempla la celebración del Día de los Muertos, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en el Galpón 5.

La actividad tendrá entrada liberada e incluirá un altar con más de 2.000 flores, talleres infantiles de catrinas, gastronomía mexicana y artesanía.

La cartelera musical reunirá a Joaquín el Mariachi, El Baile de las Catrinas, Chino Santander, La Media Fox, Ballet Azteca y La Macomba Orquesta. También contempla el lanzamiento del nuevo disco de Juanito Ayala.

Además, la administración prepara el aniversario número 40 del recinto para el próximo 9 de enero.

La celebración incluirá el cierre de una calle y conciertos gratuitos para la comunidad, con presentaciones previstas de Inti-Illimani y la Sonora Palacios.

Lo más reciente

¿Qué significa caminar con las manos detrás de la espalda? Esto dice la psicología sobre tu personalidad

¿Qué significa caminar con las manos detrás de la espalda? La psicología explica qué revela este gesto y por qué no define tu personalidad.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 24 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel programó cortes de luz este sábado 24 en octubre en sectores de la Región Metropolitana por trabajos eléctricos.

Las comunas de Santiago que recibirán lluvia este sábado: sistema frontal se mantiene en la zona central

La Región Metropolitana y O'Higgins esperan precipitaciones durante la tarde de este sábado 24 de octubre, según el pronóstico de la DMC.

"Pensaba que eras un idiota": el insólito método con el que Sting y Stewart Copeland evitaron la destrucción de The Police

El baterista recordó las discusiones con Sting durante la gira de reunión de 2007 y 2008.

"No salían de nuestro archivo hace más de 40 años": la inesperada razón que volvió a reunir a los integrantes de Talking Heads

David Byrne, Tina Weymouth, Jerry Harrison y Chris Frantz publicarán "Talking Heads: New Feeling" en el 50.º aniversario de su álbum debut.

Rechazaron cientos de millones de dólares: la firme razón por la que Elton John y su histórico socio jamás venderán sus canciones

El letrista Bernie Taupin reiteró su negativa absoluta a vender los derechos de sus canciones junto a Elton John y criticó a los músicos que ceden sus catálogos.