Entrevistas

Le pedían cambiar su nombre en EE. UU. y hoy triunfa a tablero vuelto en "La Pérgola de las Flores"

La actriz triunfa como Carmela en "La Pérgola de las Flores" tras superar complejos obstáculos en EE. UU. y una fallida postulación hace siete años.

Edecio Brito Adrián |

Bernardita Nassar

Bernardita Nassar

Bernardita Nassar vive uno de los desafíos más importantes de su carrera teatral al interpretar a Carmela en La Pérgola de las Flores, actualmente en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La actriz contó en La Comunidad Contrataca de Radio Concierto que su llegada al emblemático personaje ocurrió después de varios giros profesionales.

De hecho, su primer acercamiento a la obra terminó en un rechazo.

Hace siete años, Nassar intentó participar en la versión dirigida por Héctor Noguera.

El proceso contemplaba una carta de intención como primera etapa, pero no logró superarla.

"No pasé el filtro de la carta de intención", confesó.

Tras regresar de sus estudios en Estados Unidos, insistió para conseguir una audición presencial.

Sin embargo, recibió una respuesta tajante: "Me dijeron: 'no, el filtro es la carta de intención'".

Bernardita Nassar interpreta a Carmela en la nueva adaptación de La Pérgola de las Flores  | Instagram @berninassar

De Luchi a Carmela: el giro que cambió su historia

Tres años después, la oportunidad apareció de una manera inesperada.

La producción contactó a su hermana para realizar un reemplazo, pero un conflicto de fechas le impidió asumir.

Ella, entonces, recomendó a Nassar por ser "especialista en teatro musical".

Así llegó a La Pérgola de las Flores para interpretar a Luchi, personaje que mantuvo durante tres años.

El siguiente cambio ocurrió cuando Francisca Walker, quien interpretaba a Carmela, no pudo continuar. La propia actriz propuso a Nassar como su reemplazo directo.

Su preparación para el musical comenzó mucho antes.

Nassar estudió durante cinco años teatro musical en Nueva York y Los Ángeles, donde enfrentó las exigencias de una industria altamente competitiva.

La actriz también experimentó situaciones relacionadas con su identidad y origen.

"Me decían que no podía aspirar a roles latinos porque no me veía latina, pero tenía que perder mi acento porque sonaba latina", relató.

Incluso algunos directores cuestionaron su nombre.

"Me insistían en por qué no me encontraba un nombre artístico... pero me gusta mi nombre, esa soy yo".

Su formación incorporó disciplinas como tap, jazz y canto.

De regreso en Chile, Nassar comparte esos conocimientos en talleres junto a su pareja, el actor Felipe Contreras.

Ambos combinan la técnica del teatro musical estadounidense con herramientas de actuación psicológica.

Para Nassar, esa mezcla permite abordar uno de los principales desafíos del género musical chileno.

Mientras las funciones en el GAM permanecen completamente agotadas, la actriz disfruta un personaje que alguna vez pareció fuera de su alcance.

"Todos los días me pellizco. No puedo creer que me haya tocado el honor de interpretar a la Carmela", concluyó en Radio Concierto.

Lo más reciente

El disco de 28 canciones que llevó por única vez a un mítico grupo al número uno y cambió la historia del rock de los 90

Lanzado el 23 de octubre de 1995, el disco de 28 canciones vendió más de 16 millones de copias y llevó a la banda a la cima del Billboard 200.

La leyenda que dejó bandas míticas, creó discos fundamentales y desafió los límites del rock: hoy cumple 75 años

El ícono de la música latinoamericana celebra 75 años de vida tras construir una carrera repleta de himnos intergeneracionales y álbumes fundamentales.

Halloween en Santiago: el restaurante donde puedes entrar a las películas de terror más famosas del cine

Cinema, en Patio Bellavista, celebrará Halloween el 30 y 31 de octubre con escenarios de terror, actores en vivo y un premio de $200 mil al mejor disfraz.

¿Por qué la actuación cómica no es lo mismo que el stand-up? El firme reclamo de Paola Troncoso a la industria chilena

La actriz explicó por qué ambas disciplinas merecen categorías propias y reveló cómo nació el romance entre la Chofi y el Cabo Tapia.

"Ya no puedo hacer cine ni teatro": la dolorosa revelación de Judi Dench a sus 91 años

La actriz británica de 91 años sufre degeneración macular asociada a la edad. La enfermedad dificulta su independencia y la aleja del teatro y el cine.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 23 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones eléctricas para este 23 de octubre en nueve comunas de la Región Metropolitana.