Entrevistas

Las cámaras ya no solo graban: la función que podría entrar en conflicto con la nueva ley de datos personales

Expertos analizaron la nueva ley de datos personales y advirtieron sobre el reconocimiento facial, las estafas y el valor que tiene la información para las empresas.

Cámaras
Getty Images

Los datos personales pueden permitir que una empresa entregue mejores servicios, pero también pueden convertirse en una poderosa herramienta para cometer delitos cuando terminan en las manos equivocadas.

Esa doble dimensión estuvo en el centro de la conversación protagonizada por Marina Tannenbaum, Fernanda Vicente y Roberto Musso en el Panal de Ideas de Concierto Valor, donde analizaron los desafíos que plantea la nueva legislación sobre protección de datos personales que entrará en vigor en diciembre.

Uno de los puntos que generó especial atención fue el desarrollo de cámaras capaces de hacer mucho más que simplemente registrar imágenes.

Según advirtió Musso, el reconocimiento de personas puede convertirse en un área particularmente sensible frente a las nuevas reglas.

Panal De Ideas 13 De Agosto
Panal De Ideas 13 De Agosto

La advertencia por el reconocimiento de personas

El avance tecnológico ha permitido que los sistemas de cámaras incorporen capacidades para procesar y comprender la información que capturan.

Sin embargo, Musso advirtió que utilizar algunas de esas funciones puede entrar en conflicto con la protección de los datos personales. “Las cámaras no solo graban lo que está por delante, sino que comprenden”, explicó.

El experto fue especialmente enfático respecto del reconocimiento de personas. “No se lo recomiendo a nadie... no debes reconocer personas porque va a chocar directo con la ley de datos”, sostuvo.

La advertencia abre un desafío para organizaciones y empresas que utilizan tecnologías capaces de procesar información sobre quienes aparecen frente a una cámara.

“Los datos son un activo”

La discusión no estuvo centrada únicamente en los riesgos.

Tannenbaum planteó que la información personal también posee un importante valor y puede generar beneficios para los propios usuarios cuando es utilizada correctamente. “Los datos son un activo... cuántas personas las han estafado por ocupar mal sus datos y por otro lado, cuánto valor recibimos porque la empresa tiene nuestros datos”, señaló.

Marina Tannenbaum (2)
Marina Tannenbaum

Para la experta, esa dualidad es fundamental para comprender la discusión.

La misma información que permite mejorar un servicio también puede aumentar la capacidad de cometer delitos si es utilizada con otros objetivos. “Si ves los datos, ves lo que está haciendo la gente y lo usas para bien, puedes mejorar la seguridad. Si lo usas para mal, tienes más poder para hacer delitos”, explicó.

¿De quién deberían ser los datos?

Otro de los puntos abordados fue la manera en que distintas partes del mundo han enfrentado la propiedad y administración de la información.

Musso contrastó tres modelos. “En Estados Unidos los datos son de las empresas... En China los datos son del Estado... Y en Europa se han preocupado mucho de que los datos sean de la gente”, sostuvo.

Las diferencias muestran que la discusión sobre protección de datos no es únicamente tecnológica. También involucra decisiones respecto de quién puede utilizar la información, bajo qué condiciones y qué nivel de control mantienen las personas sobre ella.

El desafío que viene con la nueva legislación

La entrada en vigor de la nueva normativa obligará a poner mayor atención sobre la forma en que se recopilan y utilizan los datos personales. Para las empresas, el desafío está en mantener las ventajas que puede generar el análisis de información sin cruzar los límites establecidos para proteger la privacidad.

La discusión adquiere especial importancia frente al desarrollo de tecnologías que permiten procesar cada vez más información de manera automática. Las cámaras son un ejemplo concreto: dejaron de ser únicamente dispositivos capaces de registrar imágenes y pueden incorporar herramientas para analizarlas.

Precisamente ahí aparece la advertencia planteada durante el panel. El valor de los datos continuará aumentando, pero también lo harán las responsabilidades asociadas a su utilización.


Contenido patrocinado

Compartir