Entrevistas

Violencia digital y empleo: "si ya estás fichado por la exposición mediática, es casi imposible reinsertarse laboralmente"

La académica Karla Varas analizó cómo la exposición en redes y la falta de regulación del derecho al olvido destruyen vidas laborales, basándose en su reciente investigación.

Edecio Brito Adrián |

Violencia Digital 2

Violencia Digital 2

En entrevista concedida al programa La Comunidad Contrataca de Radio Concierto, la abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Karla Varas, abordó las complejas ramificaciones de la violencia digital a propósito del caso de Kristin Cabot.

Cabot, viralizada tras ser captada en un concierto de Coldplay, ha manifestado que su vida nunca volvió a ser la misma tras perder su empleo. Además, enfrentó un ciberacoso persistente que afectó incluso a su familia.

Varas, doctora en Derecho y especialista en derecho del trabajo, participó en el estudio multidisciplinario "Violencia digital: concepto, manifestación e implicaciones jurídicas y sociales de un fenómeno dinámico".

Según la experta, el fenómeno no solo afecta la vida íntima, sino que genera una discriminación estructural: "Si tú postulas y ya estás fichado por toda la exposición mediática", se vuelve casi imposible reinsertarse laboralmente.

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de ciberacoso | Getty Images

El derecho a la desconexión como frontera contra el acoso

Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación de Varas es la conexión entre la hiperconectividad y el acoso laboral.

La académica destacó que el derecho a la desconexión es una garantía emergente. Este derecho permite al trabajador exigir que su empleador no interrumpa sus tiempos de descanso.

En Chile, aunque la regulación es incipiente, los tribunales superiores ya han comenzado a sentar precedentes.

Varas explicó que existen fallos que "establecen que la vulneración del derecho a la desconexión es un caso de acoso y es vulneración de la integridad psíquica y física de las personas trabajadoras".

Este avance jurídico es independiente de la modalidad contractual o de jornada que tenga el empleado.

Finalmente, la experta advirtió sobre la dispersión legislativa en el país.

Aunque existen avances como la Ley Karim o la Ley de Violencia Integral contra las Mujeres, Chile aún carece de un marco normativo unificado para la violencia digital. Tampoco existe un marco normativo para el derecho al olvido.

"Falta un orden en el Parlamento porque se va legislando como al calor de lo que está sucediendo en el día a día", concluyó Varas, enfatizando la necesidad de una política legislativa coherente frente a los desafíos de la sociedad digital.

Lo más reciente

La verdadera razón por la que los niños siempre piden "cinco minutos más" antes de dormir, según la psicología

Una psicóloga explicó por qué muchos niños ponen excusas para retrasar la hora de dormir y cómo los padres pueden enfrentar esta conducta sin perder los límites.

El error que muchos cometen al abrigar a los niños cuando hace frío y que una pediatra recomienda evitar

Una pediatra explicó cómo aplicar correctamente el sistema de capas para abrigar a los niños y qué señales permiten detectar frío o sobrecalentamiento.

Aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile 2026: cuál es el monto, quiénes lo reciben y fecha de pago

La Ley 21.806 actualizó los beneficios económicos del sector público tras aplicar un reajuste de remuneraciones que modificó los valores del aguinaldo de septiembre.

La historia de amor más famosa de todos los tiempos vuelve a Santiago: tendrá seis funciones durante agosto

"Romeo y Julieta" llegará al Teatro Municipal de Santiago entre el 21 y 29 de agosto con una nueva producción de la reconocida ópera de Charles Gounod.

Chile suma dos regresos históricos del rock: Foo Fighters confirma gira sudamericana y U2 apunta a Santiago

La escena musical chilena suma nuevos nombres para 2027: Foo Fighters ya confirmó su paso por Sudamérica y U2 avanza en las negociaciones para volver al país.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 31 de julio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel confirmó trabajos de mantenimiento en 11 comunas de la Región Metropolitana para este viernes 31 de julio.