Noticias

La señal que comienza a encender una nueva alerta para la economía chilena no está en el crecimiento

Expertos advierten que la cifra refleja un deterioro del entorno económico y un impacto que trasciende a los propios emprendedores.

Economía (1)
Getty Images

Durante años, el bajo crecimiento económico ha sido una de las principales preocupaciones para el mundo empresarial. Sin embargo, un nuevo indicador comienza a mostrar una señal aún más delicada: ya no se trata solo de empresas que dejan de expandirse, sino de negocios que simplemente dejan de existir.

Entre enero y mayo de 2026, las liquidaciones de empresas —procedimiento que reemplazó a la antigua figura de la quiebra— aumentaron un 25,4% respecto del mismo período del año anterior. Para especialistas, la cifra refleja un escenario económico que lleva tiempo deteriorándose y cuyos efectos ya alcanzan al empleo, la productividad y la inversión.

Una tendencia que preocupa

El exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que el aumento de las liquidaciones no resulta inesperado considerando el comportamiento que ha mostrado la economía en los últimos años.

"La noticia es preocupante, pero no nos sorprende porque lamentablemente está muy en línea con lo que hemos visto en el último tiempo en materia económica; el país lleva años con crecimiento de apenas 1-2%", afirmó.

Fernando Arab
Fernando Arab

Arab explicó que el indicador corresponde a las empresas que ingresan a un proceso formal de liquidación.

"Este índice lo que nos muestra son las empresas que caen en liquidación, que es lo que antes conocíamos como la quiebra", precisó.

A su juicio, el dato constituye una señal de alerta sobre las dificultades que enfrentan muchas compañías para sostener su operación.

Cuando una empresa desaparece

El impacto, sin embargo, no se limita a los dueños de esos negocios.

El experto Felipe Contreras destacó que muchas de las empresas que entran en liquidación corresponden a firmas medianas, justamente las que tienen una capacidad relevante para generar empleo.

"Cuando las empresas quiebran, efectivamente estamos hablando de empresas que pertenecen a las medianas empresas, que son las que facturan más de un millón de dólares y empiezan a generar empleo", señaló.

Felipe Contreras
Felipe Contreras

Desde esa perspectiva, el aumento de las liquidaciones también puede traducirse en una menor creación de puestos de trabajo. Y no solo eso, sino también en una reducción de la actividad económica.

Productividad y crecimiento

Para la economista Anne Traub, el fenómeno responde a una combinación de factores que se ha ido acumulando con el tiempo.

"Somos un país poco productivo. Esto al final ha sido una juguera donde se metieron ingredientes que hacen que el crecimiento y el desempleo generen un dolor tremendo para quien tiene que cerrar su empresa", afirmó.

Anne Traub
Anne Traub

Su diagnóstico apunta a que el problema trasciende una coyuntura específica y refleja debilidades estructurales de la economía chilena.

En ese contexto, los panelistas coincidieron en que el aumento de las liquidaciones debe analizarse como una estadística empresarial. No solo esto, sino también como un indicador de las dificultades que enfrenta el país para recuperar niveles sostenidos de crecimiento.

Cada empresa que desaparece implica inversiones que se pierden, empleos que dejan de existir y proyectos que no logran consolidarse. Por eso, advirtieron, la discusión no debería centrarse únicamente en el número de quiebras, sino en las condiciones que hoy enfrentan quienes intentan sostener y hacer crecer una empresa en Chile.


Contenido patrocinado

Compartir