Entrevistas

Desde conciertos de campanas hasta recorridos históricos: las imperdibles actividades del Día de los Patrimonios 2026

El ministro Francisco Undurraga destacó la amplia programación del Día de los Patrimonios 2026 y su fuerte foco en inclusión.

Benjamín Carrasco |

Día De Lo Patrimonios

Día De Lo Patrimonios

Miles de recorridos, visitas guiadas, aperturas especiales y experiencias culturales marcarán una nueva edición del Día de los Patrimonios, una celebración que con los años se ha convertido en uno de los eventos ciudadanos más convocantes del país.

Así lo destacó el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, quien abordó la magnitud que alcanzará la iniciativa durante este fin de semana.

Francisco Undurraga

Un evento que sigue creciendo

En ese contexto, el secretario de Estado explicó que la programación contempla más de 4.000 actividades gratuitas distribuidas en todas las regiones del país.

La oferta incluye recorridos patrimoniales, espacios históricos, exposiciones, intervenciones urbanas y experiencias abiertas para públicos de todas las edades.

Según señaló, la celebración se ha consolidado como uno de los encuentros culturales más importantes del calendario nacional.

Un patrimonio más inclusivo

Por otra parte, uno de los aspectos que marcará esta edición será el énfasis en la accesibilidad.

El ministro destacó que cerca de mil actividades contarán con adaptaciones orientadas a personas con distintos tipos de discapacidad.

La iniciativa busca ampliar el acceso a experiencias culturales y acercar estos espacios a un público cada vez más diverso.

Las actividades que recomienda el ministro

Asimismo, Undurraga compartió algunas de las experiencias que más le llaman la atención dentro de la programación.

Entre ellas destacó un concierto de campanas que reunirá iglesias del centro de Santiago en una intervención sonora abierta al público.

La actividad permitirá disfrutar del espectáculo desde los espacios públicos del casco histórico de la capital.

Patrimonio desde Arica a Magallanes

En paralelo, el ministro resaltó el carácter nacional de la celebración.

Entre sus recomendaciones también mencionó recorridos patrimoniales en la zona austral, incluyendo espacios históricos de Punta Arenas, donde el patrimonio local adquiere características únicas ligadas a la historia y geografía del extremo sur.

Presupuesto y gestión cultural

Además, Undurraga abordó la discusión sobre los recursos de la cartera.

Si bien reconoció que existió un ajuste presupuestario, sostuvo que la disponibilidad efectiva para este año permitirá cumplir los compromisos programados y mantener el desarrollo de iniciativas culturales a nivel nacional.

Con miles de actividades desplegadas a lo largo del país, el Día de los Patrimonios vuelve a convertirse en una invitación para recorrer ciudades, redescubrir espacios históricos y fortalecer el vínculo entre las comunidades y su memoria colectiva.

Lo más reciente

¿Qué sigue oculto en Chernóbil? Un hallazgo reabre preguntas 40 años después

La investigación sobre Chernóbil revela nuevos datos sobre la persistencia de materiales radiactivos y los riesgos que aún representan para el entorno.

El sonido que rompe las reglas de la poesía llega a GAM

La poesía sonora chilena se reúne en “Subrealistas”, un proyecto de Iván Navarro que explora nuevas formas de crear y escuchar.

“Somos eternas”: las emotivas palabras de Miley Cyrus que marcaron su homenaje a Dolly Parton

Miley Cyrus protagoniza un emotivo homenaje a Dolly Parton en Los Ángeles, donde recuerda su vínculo y sorprende con una interpretación potente.

Cambiaron el sonido sombrío por el color y lograron un récord histórico a ambos lados del Atlántico

El dúo de George Michael y Andrew Ridgeley dominó de forma simultánea los rankings de Reino Unido y EE. UU. con el histórico álbum "Make It Big".

El álbum que mezcló funk, electrónica y soul para convertirse en uno de los clásicos de los años 90

El segundo álbum de la banda británica consolidó a Jay Kay en la escena internacional.

Tienen trabajo, estudios universitarios y deudas millonarias: el perfil que revela un estudio sobre insolvencia en Chile

Un estudio sobre insolvencia en Chile revela deudas medianas de $58,8 millones y alta presencia de trabajadores con sueldo formal y estudios universitarios.