Entrevistas

La tendencia que preocupa a Chile y que refleja un cambio profundo en las nuevas generaciones: cifra histórica

En Concierto Valor, expertos analizaron la fuerte caída en los nacimientos en Chile, abordando factores como el acceso a la vivienda, cambios culturales y preocupaciones sobre el futuro.

Benjamín Carrasco |

Natalidad

Natalidad

El descenso en los nacimientos en Chile y sus implicancias sociales fue uno de los temas abordados en el bloque “Panal de Ideas” de Concierto Valor, el programa conducido por María Elena Dressel que se transmite de lunes a viernes por Radio Concierto. En la conversación participaron Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, Marina Tanenbaum, socia de Aply Trust y Paola Calorio, presidenta de Acción Empresas, quienes reflexionaron sobre las causas detrás de este fenómeno.

El análisis se dio en el contexto de las recientes cifras del INE, que muestran un mínimo histórico en la tasa de natalidad del país. Según los panelistas, este escenario no responde a una sola causa, sino a una combinación de factores económicos, culturales y sociales que están influyendo en las decisiones de las nuevas generaciones.

Uno de los elementos que surgió con más fuerza fue el cambio en la forma en que los jóvenes entienden la crianza. “Nosotros queremos una crianza responsable. Parte de lo que hemos aprendido de nuestros padres… es que no podemos criar si no estamos presentes”, explicó Herrera.

Factores económicos y cambios culturales

A esta visión se suman dificultades estructurales que complejizan aún más la decisión de tener hijos. Entre ellas, el acceso a la vivienda aparece como una de las principales barreras. “Si eso tú le sumas un segundo factor que era clave para ellos, que era la imposibilidad real de acceder a la vivienda”, señaló.

El análisis también abordó un componente más profundo, vinculado a la forma en que las nuevas generaciones perciben el futuro. En ese sentido, Herrera planteó que existe una dimensión ética en esta decisión, relacionada con el contexto global actual. “La responsabilidad ética de estas nuevas generaciones… es no traer hijos al mundo [ante la emergencia climática]”, afirmó.

Por su parte, Paola Calorio apuntó a un factor cultural más amplio, relacionado con el ejemplo que entrega la sociedad adulta. “Tampoco estamos mostrando un modelo muy seductor, ¿no? Como sociedad, como adulto”, comentó.

De esta manera, el fenómeno de la baja natalidad en Chile se instala como un desafío complejo que combina condiciones materiales, transformaciones culturales y nuevas prioridades en las decisiones de vida.

Lo más reciente

Lou Gramm cumple 76 años: el cantante que llevó a Foreigner a lo más alto

El histórico cantante de Foreigner celebra un nuevo cumpleaños con gira, disco inédito y un legado que aún conecta con el público.

"Disintegration" de The Cure: el "suicidio comercial" que se convirtió en obra maestra del rock gótico

El 2 de mayo de 1989, The Cure publicó "Disintegration", un disco que hoy figura entre las producciones más importantes de la historia del rock.

Premios Oscar 2027: la Academia exige autores y actores humanos frente al avance de la IA

La organización de los premios Oscar actualizó sus reglas para la edición número 99.

Diana de Gales: revelan grabaciones inéditas en nueva serie documental sobre su vida "jamás contada"

La producción incluirá audios registrados en 1991 y testimonios cercanos que muestran una faceta poco conocida de la princesa de Gales.

"El proyecto de la bruja de Blair" tendrá nueva película: confirman reinicio con figuras de la cinta original

La icónica saga de terror regresa con una reinterpretación dirigida por Dylan Clark, que busca conectar con nuevas audiencias sin dejar atrás su historia.

Peter Gabriel lanza "Won't Stand Down": un himno con mensaje político y llamado al activismo

El músico británico presenta un nuevo adelanto de su próximo álbum "O\I", con una propuesta que apuesta por la esperanza y la acción social.