Entrevistas

El temor que se instaló en Chile y que está cambiando conductas: "Está causando un daño brutal"

En Concierto Valor, el experto en seguridad Daniel Johnson analizó la alta percepción de inseguridad en Chile y cómo este fenómeno está impactando la vida cotidiana, más allá de las cifras reales de delito.

Benjamín Carrasco |

Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana

La seguridad y la percepción de riesgo en la ciudadanía fueron uno de los temas centrales en Concierto Valor, el programa conducido por María Elena Dressel que se transmite de lunes a viernes por Radio Concierto. En la conversación participó Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, quien abordó una de las principales paradojas del escenario actual.

Según explicó el experto, Chile no necesariamente presenta las tasas más altas de criminalidad a nivel internacional, pero sí destaca por un alto nivel de percepción de inseguridad entre sus habitantes. “Chile es un país sumamente inseguro en percepción ciudadana. La ciudadanía en Chile se siente extremadamente insegura… en algunas estadísticas somos el país más inseguro del mundo”, señaló.

Este fenómeno, agregó, tiene consecuencias concretas en la vida cotidiana. “El temor en Chile está causando un daño brutal. La gente está dejando de salir a ciertos lugares… gasta cantidad importante del presupuesto familiar en alarmas, en rejas, en cosas que la verdad muchas veces no se necesitan”, explicó.

Daniel Johnson

Medidas visibles vs. efectividad real

Durante la conversación también se abordaron las políticas de seguridad en la frontera, en particular el denominado Plan Escudo Fronterizo. Según Johnson, ciertas medidas físicas pueden generar una sensación de control, pero no necesariamente son efectivas frente a fenómenos más complejos como el crimen organizado.

Una zanja en contra un auto puede ser más efectiva, pero contra personas caminando una escalera soluciona el problema, entonces no es realmente efectiva”, advirtió.

En esa línea, el experto también destacó el impacto que tiene la migración irregular en la percepción de inseguridad, más allá de su relación directa con el delito. “La migración irregular cuando es percibida como descontrolada tiene un efecto directo en el temor. Aunque no aumentara el delito, el nivel de temor por el otro es algo que aumenta”, afirmó.

De esta manera, el análisis plantea que el principal desafío no solo pasa por reducir los delitos, sino también por abordar la percepción de inseguridad que hoy influye fuertemente en el comportamiento y las decisiones de las personas.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.