Sir Elton John compareció ante el Tribunal Superior de Londres en el marco de la demanda contra Daily Mail y Mail on Sunday. Él acusa a estos medios de graves vulneraciones a su privacidad y la de su familia.
El artista calificó las acciones del tabloide como "aberrantes" y "fuera incluso de las normas más básicas de la decencia humana".
El músico y su esposo, David Furnish, integran un grupo de siete demandantes. Entre ellos se encuentran el príncipe Harry, Liz Hurley y la baronesa Doreen Lawrence. Todos acusan a Associated Newspapers Limited (ANL) de obtener información privada de manera ilegal durante años.
De acuerdo con BBC, Elton John prestó declaración por videoconferencia debido al deterioro de su vista.
Desde allí explicó que el caso incluye "las cosas más horrendas del mundo que uno puede llegar a sufrir desde el punto de vista de la privacidad".
El foco principal de su testimonio apuntó a la publicación de datos médicos. Además se refirió a detalles vinculados al nacimiento de su hijo Zachary en 2010.
"He encontrado la invasión deliberada de The Mail en mi salud y en los detalles médicos relacionados con el nacimiento de nuestro hijo Zachary como aberrante y fuera incluso de las normas más básicas de la decencia humana”, sostuvo ante el tribunal.
Intervenciones, salud y límites de la prensa
El artista aseguró que líneas telefónicas de su familia fueron intervenidas y que el medio utilizó "la explotación del amor, la conexión, la confianza y los vínculos" para acceder a información compartida de forma confidencial.
"El hecho de que estos actos fueran invisibles nos impidió detectarlos", agregó.
Durante el interrogatorio, la abogada de ANL, Catrin Evans, planteó que parte de la información publicada ya estaba en el dominio público.
También mencionó un artículo de 2009 titulado "Elton enfermo cancela más fechas de gira". Este artículo, según la defensa, estaba basado en un comunicado del propio músico.
Elton John respondió con firmeza: "Eso puede ser así, pero en el comunicado del sitio web no revelamos mi enfermedad ni por qué cancelaba la gira".
Añadió que los periodistas "supusieron que tenía algo que no tenía". Además, remarcó que la situación real era "mucho más grave".
El cantante subrayó que su trayectoria pública no habilita a los medios a vulnerar su intimidad: su trabajo en la música, dijo, "no significa que aspectos profundamente personales, que tengo derecho a manejar en privado, sean de libre acceso".
El juicio, que se extenderá por nueve semanas, incluye más de 50 artículos publicados entre 1993 y 2018.
ANL rechaza todas las acusaciones y las califica de "absurdas".
Este proceso marca el último de los casos impulsados por el príncipe Harry contra editores británicos.
