Noticias

FIDOCS 29 revela su programación 2025: una mirada profunda al cine de lo real

Con más de 60 películas, el festival ofrecerá un recorrido por lo más destacado del cine documental contemporáneo

FIDOCS
Promocional

¡Panorama perfecto para los cinéfilos! El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) presentó la programación completa de su edición número 29.

El evento se realizará entre el 19 y el 26 de noviembre en distintas sedes del centro de Santiago.

La programación de FIDOCS 29

Con más de 60 películas, el festival ofrecerá un recorrido por lo más destacado del cine documental contemporáneo. En este, se aboradarán temáticas como medioambiente, colonialismo, memoria política, causa palestina, cultura pop y nuevas narrativas audiovisuales. Las competencias Nacional, Internacional y de Cortos Emergentes, junto a funciones especiales y muestras temáticas, componen un mapa diverso del cine de no ficción actual.

Entre los estrenos internacionales destacan "Cover-Up", sobre el periodista Seymour Hersh y su investigación del rol de la CIA en Chile; "Sotto le nuvole", del reconocido Gianfranco Rosi, presentada en Venecia; y "O Riso e a Faca", del portugués Pedro Pinho, sobre el neocolonialismo africano.

La invitada de honor de 2025 será Lucrecia Martel, quien inaugurará el festival con su primer documental, "Nuestra tierra", reciente ganador del Festival de Londres. También se exhibirá una muestra de cine ucraniano en alianza con Docudays UA, y tres focos autorales dedicados a Martel, la pionera italiana Cecilia Mangini y las nuevas voces del cine contemporáneo, como Jessica Sarah Rinland y Su Hui-Yu.

El cierre del festival estará a cargo de "With Hasan in Gaza", del palestino Kamal Aljafari, una poética reflexión sobre memoria y resistencia. Otros títulos, como "Cartas a mis padres" muertos de Ignacio Agüero o "La vida que vendrá de Karin Cuyul", profundizan en la historia política chilena a través de archivos personales y miradas íntimas.

Para su directora artística Antonia Girardi, esta edición “reflexiona sobre los territorios y las imágenes que resisten el tiempo”. Con esa visión, FIDOCS 29 reafirma su rol como espacio clave para el cine de lo real, la experimentación y la memoria colectiva.


Contenido patrocinado

Compartir