Noticias

Quién es Pilar Vergara, la actual jefa de TVN en reemplazo de Francisco Vidal

La periodista y vicepresidenta Televisión Nacional de Chile (TVN) será la encargada del puesto, después de la salida de Vidal

Benjamín Carrasco |

Pilar Vergara

Pilar Vergara

La renuncia de Francisco Vidal a la presidencia de Televisión Nacional de Chile (TVN) abrió un nuevo capítulo en el directorio del canal público. Desde ahora, la conducción recae en la vicepresidenta Pilar Vergara. Quien deberá garantizar la continuidad institucional mientras el Ejecutivo define al reemplazante definitivo.

En esta nota, te contamos todos los detalles sobre su trayectoria y carrera.

La trayectoria de Pilar Vergara

De acuerdo con la normativa vigente, la facultad de designar al próximo presidente corresponde directamente al Presidente de la República. Por lo que la permanencia de Vergara dependerá de esa decisión. Mientras tanto, será ella quien encabece al directorio en medio de un escenario particularmente complejo, según consigna ADN. Marcado por estrecheces financieras y el desafío de recuperar la audiencia perdida.

Con 78 años y un mandato vigente hasta 2026, Pilar Vergara es una figura ampliamente reconocida en el periodismo chileno. En 1993 fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo, reconocimiento que coronó una extensa carrera en medios escritos y televisivos.

Su experiencia incluye un paso por Canal 13, donde participó en el programa Pasado Meridiano, y una sólida trayectoria en El Mercurio, donde se desempeñó como editora de Reportajes Dominicales y del Cuerpo D. También ejerció la docencia en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica.

En 1981 se unió al diario La Segunda, donde primero fue redactora jefa y más tarde editora de servicios informativos. En 2006 asumió la dirección del periódico, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir un diario en Chile, después de Silvia Pinto. Permaneció en ese cargo hasta 2011.

Tras su salida, continuó vinculada al debate público como columnista dominical de El Mercurio y, desde 2012, integra el directorio de la Universidad Mayor.

Hoy, al frente de TVN de manera interina, Pilar Vergara enfrenta el desafío de sostener la estabilidad de la señal en una etapa decisiva para su futuro.

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.